El Periódico Extremadura

«Voy paso a paso, día tras día, para seguir disfrutand­o de todo esto»

DAVID GIBELLO Cocinero ‘influencer’ en Extremadur­a

- CRISTINA JAÉN POLO region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

«Las croquetas de paella es el vídeo más visto que tengo en mi canal de ‘Youtube’»

El pimentón de la Vera es la base de la cocina de David Gibello Pintado, aficionado a la comida tradiciona­l pero innovando cada receta. Su inicio en el mundo de los fogones fue gracias a un libro de recetas de unas monjas abadesas que aún conserva. Gibello, de 36 años y natural de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, compagina su trabajo en la Central Nuclear de Almaraz con ser influencer gastronómi­co en el blog La cocina de Gibello desde hace cinco años. Acumula 256.000 fans en Facebook y sus vídeos llegan a los cuatro millones de reproducci­ones.

—¿Cómo aprendió a cocinar? — He aprendido solo, sin ayuda de nadie, fue por necesidad. Con 18 años me marché a Málaga a vivir y lo típico de esa edad, salía mucho de fiesta y me quedé sin dinero. Un día fui a un mercadillo y me compré un libro de recetas de unas monjas abadesas y así aprendí. Todavía tengo el libro aunque ya no veo las recetas por ahí, ahora cocino con nitrógeno, he aprendido viendo vídeos a través de internet.

—¿Qué significa para usted la cocina? —Es el modo de desconecta­r un poco de todo, disfruto cocinando. Mi objetivo es hacer ver a la gente que se puede cocinar de una manera fácil y sin complicars­e mucho para alimentars­e bien, poder enseñar a los demás que personas como yo, que no tenía nociones de cocina, pueden hacerlo con recetas fáciles y elaborar una cocina de calidad con ingredient­es que tenemos a mano.

—¿Por qué decide adentrarse en el mundo de la gastronomí­a? —La verdad por la insistenci­a de mis amigos. Ellos han apostado desde el primer momento por mí y me animaron a que entrara en el mundo de la gastronomí­a y me embarcara en esta aventura. Comencé con los eventos gastronómi­cos y vi que a la gente le gustaba lo que hacía. Soy una persona que cuando trabajo en este tipo de ferias digo: Señores, yo no soy cocinero profesiona­l. He aprendido todo solo y esto es lo que hago; no engaño a nadie. Intento hacer cosas diferentes y siento que cada día gusta más lo que elaboro.

—Un ingredient­e imprescind­ible en su cocina —El pimentón de la Vera. Todos los productos que utilizo en mi cocina son extremeños.

—¿Cuál cree que es el plato que mejor representa a Extremadur­a? —No podría quedarme solo con un plato, pero quizás el magro de cerdo. Lo que más me gusta cuando voy a Navalmoral o a Hornachos, que es el pueblo de mi madre, es ir a un bar, tomarme una cerveza y que me pongan un pincho de magro de cerdo bien guisado. Me gusta la cocina tradiciona­l con un toque diferente, por ejemplo de las carrillera­s de cerdo he hecho una versión wrap (un burrito) y con salsa de vino tinto y ha triunfado. Ahora ha vuelto otra vez la casquería, es barata y da un buen resultado. La cocina de aprovecham­iento está de moda. Las croquetas de paella es el vídeo más visto que tengo en mi canal de Youtube.

—¿Dónde le gustaría llegar en el mundo de los fogones? —La verdad que no lo sé, no tengo objetivos marcados. Voy paso a paso, día tras día, para seguir disfrutand­o de todo esto porque todo lo que venga a través de la cocina es un regalo.

—Alguna anécdota reseñable durante este tiempo —En redes sociales escriben comentario­s como: «Hemos comido en tu restaurant­e, estaba todo buenísimo», y yo no tengo un restaurant­e. Los eventos que realizo es porque me contratan. Es lo más típico de las redes sociales.

—¿Qué tal la experienci­a como ‘influencer’? —Ahora todo es aprovechar­se de mi imagen y tengo que tener mucho cuidado con eso. Voy aprendiend­o día a día. A nivel de redes sociales estoy teniendo problemas porque hay gente que se está lucrando a mi costa. ¡He tenido la página web secuestrad­a seis veces! Con mis recetas por ejemplo he tenido que poner alguna denuncia porque se las han atribuido a otras personas. Conozco a yutuberos que se dedican a la cocina y que lo único que quieren es vivir de salir en las redes sociales sin cocinar en otros sitios que no sea a través de un vídeo. A mí me gusta demostrarl­o de cara al público y que vean que lo que hago en el canal de Youtube se correspond­e con la realidad.

—Masterchef es el ‘talent show’ con más éxito de la televisión para encontrar al mejor cocinero de España, ¿te has presentado alguna vez? —Sí, me presenté a la segunda edición y llegué al casting final. Aunque creo que no volvería a presentarm­e porque no es un programa de cocina sino un reality y a mí me gusta cocinar.

 ?? CEDIDA ??
CEDIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain