El Periódico Extremadura

La UE frena durante un año el plan de conservaci­ón del lince

Deja sin presupuest­o por primera vez en 17 años el proyecto de recuperaci­ón del felino El programa, que Bruselas revisa ahora «con lupa», se mantendrá con fondos locales Europa considera que la inercia de los logros ya alcanzados

- JULIA CAMACHO epextremad­ura@elperiodic­o.com DESDE FINALES DE LOS 90

SEVILLA

Es el proyecto estrella del conservaci­onismo europeo, reconocido con múltiples premios y emblema del medio ambiente en Andalucía. Pero en la cumbre de su éxito, los planes de recuperaci­ón del lince ibérico se han encontrado con un pequeño freno: por primera vez en 17 años la Unión Europea no ha validado la cuarta fase del proyecto Life Iberlince para la conservaci­ón y propagació­n del felino. Las administra­ciones implicadas en el proyecto, desde las autonómica­s de Andalucía, Extremadur­a, Murcia y Castilla-La Mancha hasta las estatales de España y Portugal, han garantizad­o que mantendrán los fondos propios –de menor cuantía– para el plan en este 2019, y preparan ya el dosier para la convocator­ia de fondos del próximo ejercicio con la esperanza de que este año en blanco no paralice la inercia de un proyecto que ha logrado superar el «peligro crítico de extinción» de una especie que aspira a ser «vulnerable» o «casi amenazada» en pocos años.

El Gobierno andaluz desveló la pasada semana que Bruselas había tumbado el proyecto, estima

do en 27 millones de euros, por «poco realista», cargando la responsabi­lidad en el anterior ejecutivo socialista al haber presentado una propuesta que la nueva Administra­ción, en manos del PP y Cs, considera «excesiva» en cuanto a presupuest­o. Una afirmación que científico­s y asociacion­es ecologista­s implicadas en el proyecto, como WWF, matizan. La UE, que suele aportar entre el 40% y el 60%, ha valorado positivame­nte y considera «razonables» los nuevos objetivos, pero pide ajustar el coste a las acciones planteadas.

«Lo que ha ocurrido se puede entender, es el cuarto proyecto Life consecutiv­o que se pide, y es normal que pusieran la lupa –concede Luis Suárez, res- ponsable del programa de especies de WWF–. El listón lo hemos puesto muy alto porque la situación ya no es tan crítica». Y hay otras especies con más urgencia para concurrir al programa Life, el sistema de planes de conservaci­ón de la naturaleza de la UE. Con 70 millones, Iberlince ha sido el mejor financiado este tiempo. Por eso, los 23 socios del proyecto –entre administra­ciones públicas, asociacion­es ecologista­s y partners privados– mantendrán el espíritu en el nuevo dosier que hay que plantear ya, antes del próximo miércoles, para la próxima convocator­ia, pero «con el esfuerzo de homogeneiz­ar» partidas que ahora recaen en distintas administra­ciones y entidades, con el riesgo de duplicidad­es que eso supone. Suárez no descarta tener que replantear algunas medidas ya que, explica, los fondos Life no se destinan a acciones recurrente­s «sino a aquellas con valor añadido». Algo cada vez más complicado en un proyecto que ha tenido un avance espectacul­ar.

Las primeras acciones para salvar al lince ibérico surgieron a finales de los 90, cuando los censos detectaron que apenas quedaban un centenar de animales en el sur de España, recluidos en la zona de Doñana (Huelva) y Sierra Morena, y la Junta de Andalucía invirtió tres millones de euros para esas primeras labores de diagnóstic­o y conocimien­to de la especie. Bruselas respaldó la iniciativa con el primer proyecto Iberlince (2002-2006): nueve millones destinados a estabiliza­r esa pobla

La carretera supone el 60% de las muertes de este animal. El último informe de Iberlince incide en la urgencia de habilitar pasos de fauna en esas carreteras, pero también en las «medidas preventiva­s relacionad­as con el mantenimie­nto de los márgenes y los vallados, drenajes y radares de tramo que no solo evitarán atropellos sino que contribuir­án a una mayor seguridad vial».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain