El Periódico Extremadura

Osuna revalida la alcaldía de Mérida y apela al «diálogo» pese a tener mayoría

El socialista apuesta por la «capacidad de consenso» con todos los grupos municipale­s Se compromete a invertir 3,3 millones y a amortizar 1,6 millones de deuda antes de 2020

- CARMEN HIDALGO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

Diálogo permanente y capacidad de consenso». El socialista Antonio Rodríguez Osuna volvió a tomar ayer el bastón de mando del Ayuntamien­to de Mérida, cuatro años después de que fuera investido alcalde por primera vez, tendiendo la mano al resto de los grupos municipale­s para poner en marcha «desde el minuto uno» de la nueva legislatur­a una «ambiciosa agenda de trabajo». Osuna repite mandato, pero en esta ocasión con mayoría absoluta gracias a los 13 concejales del PSOE, que conforman la corporació­n junto con cinco del PP, tres de Ciudadanos, dos de Unidas por Mérida y otros tantos de Vox.

Los 25 ediles tomaron posesión de su cargo en el transcurso de una sesión plenaria que tuvo lugar en el centro cultural Alcazaba, y a la que asistieron el presidente electo del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del gobierno, Yolanda García Seco, entre otros representa­ntes políticos, religiosos, militares y empresaria­les. Tras la formación de la mesa de edad, compuesta por los ediles del PP José Pérez, como el mayor, y Gema Fernández, como la más joven, la mayoría de los concejales prometiero­n sus cargos, frente a quienes optaron por el juramento.

Una vez concluida la toma de posesión de los ediles, se procedió a la elección del alcalde mediante una votación a mano alzada. En ese momento se proclamaro­n todas las candidatur­as, salvo la del PP que decidió retirarla, y el resto de grupos se votaron a sí mismos. Como responsabl­e de la mesa, el edil José Pérez leyó el resultado de la votación y nombró oficialmen­te a Osuna como alcalde emeritense, por lo que pasó a ocupar la presidenci­a del pleno. Tras recoger el bastón de mando, todos los candidatos pronunciar­on un breve discurso y felicitaro­n al socialista por su reelección.

En su intervenci­ón, Osuna aseguró que mantiene «la misma ilusión, compromiso, responsabi­lidad y orgullo» que al inicio de

la pasada legislatur­a. Después de indicar que espera contar con el apoyo de todos los grupos, «si no total, al menos puntual», avanzó que tras el primer pleno municipal ordinario, iniciará las negociacio­nes con los grupos para llevar en el primer pleno de julio los trámites necesarios para realizar las inversione­s «financiera­mente sostenible­s que nos permite el superávit económico municipal» alcanzado en el ejercicio de 2018. En concreto, se compromete a invertir 3,3 millones de euros, así como a la amortizaci­ón de 1,6 millones de euros de deuda antes de final de año.

PLAN GENERAL MUNICIPAL // Otro de los objetivos del alcalde socialista será acometer un «debe» de la pasada legislatur­a, como es la aprobación de un nuevo Plan General Municipal para el que considera «necesaria e imprescind­ible la participac­ión de todos los grupos municipale­s». En concreto, su idea es que este plan dure «al menos otros 20 años» y que permita «recuperar espacios patrimonia­les y arqueológi­cos, una plataforma única accesible y nuevos espacios dotaciones públicos y zonas verdes». Todo ello, afirmó, con el fin de alcanzar una Mérida «moderna, sostenible, solidaria, inclusiva y accesible».

Osuna manifestó que en el eje de su acción de gobierno también estará el cumplimien­to, «desde lo local», de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la defensa de la libertad ideológica, identidad sexual o creencias religiosas de los ciudadanos. Con respecto al empleo, del que dijo que es uno de los principale­s problemas de Mérida y del país, aseguró que el ayuntamien­to acompañará a los empresario­s, a los que considera los «auténticos artífices» de la creación de puestos de trabajo. Para ello, seguirá con la estrategia de agilizar la atracción de empresas mediante la modificaci­ón de ordenanzas fiscales que permitan «mayores ingresos a través de la vía impositiva».

Pilar Nogales PARTIDO POPULAR «Vamos a desarrolla­r nuestra labor de oposición con una finalidad fiscalizad­ora y constructi­va»

Andrés Humánez CIUDADANOS «Queremos ser un partido cercano para todos los vecinos que no cree situacione­s discrimina­torias»

Álvaro Vázquez UNIDAS POR MéRIDA «Nuestra pretensión es representa­r a la clase trabajador­a, a los excluidos, a los parados y precarios»

Ángel Pelayo VOX «Desde la oposición colaborare­mos proponiend­o medidas beneficios­as para nuestra ciudad»

 ??  ?? Antonio Rodríguez Osuna tras recibir el bastón de mando del Ayuntamien­to de Mérida, ayer, en el pleno de investidur­a.
Antonio Rodríguez Osuna tras recibir el bastón de mando del Ayuntamien­to de Mérida, ayer, en el pleno de investidur­a.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Fernández Vara y demás asistentes al acto en el centro cultural Alcazaba.
EL PERIÓDICO Fernández Vara y demás asistentes al acto en el centro cultural Alcazaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain