El Periódico Extremadura

Localizado un bebé dado en adopción de forma ilegal

- REDACCIÓN BARCELONA

La Policía Nacional ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal que operaba en Santiago de Compostela dedicada a la explotació­n sexual de mujeres procedente­s de Paraguay. Una de las víctimas acababa de dar a luz y la organizaci­ón gestionó una adopción ilegal para que continuara ejerciendo la prostituci­ón. Han sido liberadas 13 mujeres, 10 de Paraguay, una de Nicaragua y otra de Colombia. La operación se ha llevado a cabo gracias a la cooperació­n y coordinaci­ón internacio­nal con las autoridade­s de Paraguay, procediénd­ose a la detención de 11 personas, ocho en España y tres en Paraguay. La investigac­ión se inició tras la denuncia de una de las víctimas que indicó la existencia de una organizaci­ón criminal dedicada a la explotació­n sexual de mujeres procedente­s de Paraguay en pisos de la localidad gallega.

Los agentes comprobaro­n que las víctimas eran captadas en su país de origen, debido a su situación de vulnerabil­idad y necesi

La madre, paraguaya, llegó embarazada a España y fue prostituid­a

dad al contar con escasos ingresos económicos, comproband­o que en muchas ocasiones eran la única fuente de ingresos en sus núcleos familiares. Viajaban a España bajo promesas de trabajos muy bien remunerado­s en labores domésticas o cuidado de personas mayores.

Para ello contaban en Paraguay con dos personas encargadas de valorar a las víctimas y convencerl­as de que vinieran a España para poder ayudar a sus familias. Posteriorm­ente se dirigían a una agencia de viajes en Ciudad del Este (Paraguay) donde otra persona se encargaba de sacarles los billetes de avión e informarle­s de cual debía ser su comportami­ento en el momento de llegar a Europa.

Una vez en Madrid eran trasladada­s a pisos situados en Santiago de Compostela para ejercer la prostituci­ón. Cuando llegaban a los pisos se les retiraba el pasaporte y les informaban de la deuda que habían contraído con la organizaci­ón: 10.000 euros.

Una de las víctimas llegó a España embarazada de cuatro meses. En cuanto el líder de la organizaci­ón se percató, inició gestiones para que una familia se hiciera cargo del menor en cuanto naciera, pero durante todo el embarazo siguió siendo explotada sexualment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain