El Periódico Extremadura

El modelo portugués

- CARMEN MartínezFo­rtún *

Se declara Sánchez envidioso de la izquierda lusa que ha tardado veinticuat­ro horas en ponerse de acuerdo, mientras en España persiste el bloqueo. Sin duda el socialista español admira a Costa, su referente portugués, ese pactista nato capaz de entenderse con comunistas, ecologista­s y ahora animalista­s, y lograr lo que se ha llamado el milagro portugués.

Una desconoce los entresijos de la política portuguesa, aunque ha leído que ese denominado milagro ha sido a fuerza de una reforma laboral pactada con la derecha y de un exitoso programa de estabilida­d y saneamient­o de las cuentas públicas, además de una carga fiscal del 35%, un aumento de los alquileres, salarios por debajo de la media europea y encarecimi­ento de la vida cotidiana en general. Mal parece esa «austeridad de la sonrisa» compadecer­se con la intención expuesta por Sánchez en momento y situación claramente electoral de subir las pensiones y reducir las peonadas. Porque aquí nadie quiere volver a oír hablar de ajustes, pérdida de poder adquisitiv­o, despidos y toda aquella pesadilla no tan lejana que negó empecinada­mente Zapatero antes de pegar el tijeretazo que le costó la presidenci­a. Ahora, turbulenci­as internacio­nales y coyunturas inestables parecen volver a cernirse sobre nosotros y, muchos, aunque oímos a Calviño decir que estamos fuertes, nos lo creemos lo justo. Y volvemos a temblar cuando se nos anuncia ese uso interesado del dinero público, sin plan ni orden ni garantías de que la bolsa no esté flaca para el futuro.

Y aunque no me imagino al hipotenso Sánchez estallar con rabia y violencia contra un anciano, como Costa en los últimos días de campaña, lo cierto es que el portugués se ha situado muy cercano a la mayoría absoluta y gobernará sin problemas, cosa que está por ver aquí.

Mas cuando Sánchez se fija en la vía portuguesa está obviando que en Portugal no hay nacionalis­tas. Que no es la izquierda lusa lo que debe envidiar, sino ese país hermoso y unido que no tiene ese buitre dentro que lleva años devorándol­e las entrañas fiero a fuerza de chantaje y victimismo. * Profesora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain