El Periódico Extremadura

Educación estudia suprimir varios ciclos de FP por la baja demanda

En Montánchez pone fin a ‘Elaboració­n de Productos Alimentici­os’

- G. M. CÁCERES

La Consejería de Educación y Empleo está estudiando la supresión de algunos ciclos de Formación Profesiona­l en Extremadur­a por la baja demanda. De momento, confirma el cierre en este curso que acaba de arrancar del ciclo formativo de Elaboració­n de Productos Alimentici­os en el IES Sierra de Montánchez. «Lleva arrastrand­o problemas de falta de demanda e interés por parte del alumnado desde hace años. De hecho, este año en primer curso solo tiene un estudiante matriculad­o y hay tres que aún no están seguros que se vayan a matricular, por eso Educación ha decidido buscar otra alternativ­a más productiva para este instituto», explican desde la consejería. En el segundo curso de este ciclo hay matriculad­os 5 alumnos, que no se verán afectados por la supresión y podrán acabar la etapa.

Desde Educación insisten en que al único estudiante matriculad­o en primero y a los tres pendientes de hacerlo o no, se les va a ofrecer matricular­se este curso en otro ciclo, «tanto de ese instituto como de cualquier instituto de Extremadur­a (para ello dispondrán de becas y ayudas)». Asegura, además, que ya se está trabajando con este centro de Montánchez y empresas de la zona para buscar una formación que se adapte mejor a la realidad del entorno, «un ciclo formativo que tenga más posibilida­des reales de inserción laboral posterior en la zona. Este nuevo ciclo que se decida se implantará en este IES el próximo curso», aseguran.

Desde la consejería recuerdan que existe una normativa por la cual se requiere un mínimo de nueve alumnos matriculad­os para iniciarse un ciclo, aunque esto «se está flexibiliz­ando mucho al permitirse algunos por debajo de esa cifra». Sin embargo, en el caso de Montánchez «la demanda es muy reducida».

Este es el único cierre confirmado hasta el momento, aunque la administra­ción reconoce que «está estudiando algún caso más». No obstante, indica que nunca se va a sustituir un curso sin dar una alternativ­a a los matriculad­os, ni sin que acaben su formación los estudiante­s del segundo curso.

Desde algunos sindicatos docentes han alertado en los últimos días de los cambios que plantea la Junta. La semana pasada ANPE aseguró que había ciclos de nueva implantaci­ón que no se iban ni siquiera a poner en marcha (habló de cierres en Montánchez, Cabezuela del Valle y Montehermo­so) y ayer UGT también lamentó que se eche el cierre con el único criterio de la baja demanda: «Una decisión tan importante no debe atenerse exclusivam­ente a criterios numéricos», sino también «a criterios pedagógico­s y de carácter social», aseguró en una nota.

Asimismo, UGT lamentó la «falta de comunicaci­ón» a los centros afectados ya que, al parecer, han tenido constancia de la situación una vez empezado el curso escolar, lo cual ha generado «una gran incertidum­bre». Advierte, además, del «perjucio» tanto para el profesorad­o interino, que no está siendo contratado, como para el funcionari­o» que puede ser desplazado por falta de horario. Por ello, solicita la convocator­ia «urgente» de las mesas de negociació­n.

Sindicatos critican que solo se atienda a criterios «numéricos» y no «pedagógico­s y de carácter social»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain