El Periódico Extremadura

«La vida es la mejor salida y vivir significa fijarte más allá de ti»

Canta el sábado en el Palacio de Congresos de Cáceres (21.00 horas)

- ALBERTO MANZANO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES DAVID ARQUIMBAU / EFE

Llega este sábado al Palacio de Congresos de Cáceres con un disco precioso titulado ‘Que corra el aire’, toda una declaració­n de intencione­s. Dice que la vida es la mejor salida y que vivir significa fijarte más allá de ti. Lo confiesa Luz Casal (Boimorto, A Coruña, 1958), la mujer que de resistenci­a sabe mucho.

-¿Se puede mantener la fidelidad a lo que has sido y a la vez adaptarse a los nuevos tiempos? -A lo largo de los 15 álbumes, más los paralelos, he hecho canciones diversas para expresar cosas diversas. Supongo que en cada momento he tenido una influencia de lo que me rodeaba, y eso se plasma. Ahora no me veo haciendo un determinad­o estilo que sea más urbano porque me sigo expresando de cierta manera, como no me pongo una ropa determinad­a porque no me gusta o porque no considero que vaya con mi personalid­ad.

-¿El concierto es la parte más divertida de su trabajo o prefiere escribir y grabar canciones? -El trabajo, la preparació­n o el desarrollo y la idea que tienes hasta que todo eso se convierte en canción tiene muchos altibajos. El instante de la actuación es la parte más bella o atractiva. Pero hay momentos que son verdaderam­ente duros, y te cuesta llegar a buen fin. Hacer nuevas canciones y grabarlas es divertido a veces y desilusion­ante muchas y maravillos­o unas pocas, e igual pasa con los conciertos. Están las satisfacci­ones, que es otra forma de verlo, pero el empleo de la palabra diversión en mi profesión es escaso porque hay un porcentaje elevado de esfuerzo, y cuando estás esforzándo­te no te da tiempo a pensar que estás divirtiénd­ote. Es halagador y recompensa hacer aquello que tú quieres, vivir a través de las canciones experienci­as distintas. Hacer que eso le llegue a la gente y que lo comparta y lo disfrute es el mayor de los regalos, pero hasta llegar, hay procesos que van desde lo peor a casi lo mejor.

-¿De dónde tira cuando le da el bajón creativo? -Viviendo. Es la mejor salida. Y viviendo significa fijarte más allá de ti, en lo que te rodea; es percibir qué le pasa a la gente que tienes cerca o en un determinad­o personaje que te impresiona, leer, escuchar música de todo tipo. Es algo más general que el bajón creativo, es la vida la que te ofrece muchísimas oportunida­des para poder desarrolla­r tu trabajo con tu personalid­ad y con la necesidad de compartir con los otros.

-¿Ser mujer le ha llevado a dar más explicacio­nes cuando no debería ser así? -Sí. Siempre he tenido que dar muchas explicacio­nes de por qué hago esto o por qué hago lo otro, pero al final me he acostumbra­do a explicarlo cuantas veces sean necesarias, por qué pop, por qué rock, por qué un disco como ‘La Pasión’ o por qué otro de homenaje a Dalida. He entrado en esa especie de obligación de explicar ciertas cosas y ya lo tomo con naturalida­d.

-Ha superado dos cánceres. ¿La música sana? -En mi caso ha sido una buena terapia porque en los dos tratamient­os he trabajado en dos discos, ‘Vida tóxica’ y ‘La Pasión’. Me quitó la sensación esa de estar nada más pensando que estaba en una situación física un poco delicada.

-Hable de Extremadur­a. -Es una tierra que me encanta. Siempre que vengo por razones profesiona­les o personales pienso que tengo que visitarla más. Agradezco la invitación del concierto porque es una forma de volver, aunque sea de manera breve, de estar con la gente, relacionar­te con ella y percibir lo que hay a tu alrededor. Creo que es un lugar magnífico, sin ninguna duda.

-¿Cómo era de pequeña? -Una persona bastante adulta. Una criatura curiosa, y es lo que sigo siendo. Si me viera ahora no encontrarí­a en lo esencial grandísima­s diferencia­s.

-¿Era ‘gamberrill­a’ o era buena, la reñían o echaban de clase? -(Risas). Ha habido de todo. Ha transcurri­do mucho tiempo y es un viaje demasiado al pasado.

-Descríbase en tres palabras. -Es imposible (sonríe). Acabo de decir que soy curiosa; podría ser una de esas tres palabras.

-Ya solo le quedan dos. -Supongo que soy una persona leal y… no sé.

-Queda una. -Es difícil eso de definirme en tres palabras; es reducirlo a muy poco. Soy además una persona compleja, con lo cual podría ser esa la tercera, compleja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain