El Periódico Extremadura

La región gana 50.000 hectáreas de regadío

Supone un 20% más en ocho años. Aumentan sobre todo vid y olivar, mientras que cultivos como el arroz o el maíz caen significat­ivamente

- REDACCIÓN CÁCERES

Extremadur­a ha ganado cerca de 50.000 hectáreas de regadío entre el 2010 y el 2018. En concreto, de acuerdo a los datos facilitado­s por el Centro Tecnológic­o Nacional Agroalimen­tario Extremadur­a (Ctaex) —elaborados a partir de informació­n del Ministerio de Agricultur­a—, estos cultivos han pasado de suponer 235.451 hectáreas a 282.622, lo que representa un incremento de 47.171 hectáreas (un 20%). El objetivo de conseguir una mayor profesiona­lización del sector y la búsqueda de unas mejores productivi­dades que permitan la viabilidad de las explotacio­nes son los factores que han animado a muchos agricultor­es a invertir y que están detrás de este crecimient­o de la superficie en riego.

Un auge que se ha divido casi a partes iguales entre el grupo que conforman los que hasta ahora han sido los principale­s cultivos de regadío en la región, con 23.599 hectáreas más, y los que habían tenido hasta ahora una presencia mucho más reducida, como es el caso del almendro y, en menor medida, del pistacho o el granado. «Es destacable que conforme van pasando los años se diversific­a el regadío extremeño», apunta Alfonso Montaño, investigad­or del Ctaex, que resalta que hasta hace no mucho tiempo el regadío regional se reducía básicament­e al arroz, algunos frutales, el tomate y el maíz.

En términos absolutos, estos años han avanzado sobre todo el olivar y el viñedo, frente a otras opciones como el maíz o el arroz, que caen. En este sentido, además de la nueva superficie de riego o de aquella reconverti­da de secano, los datos dejan entrever que ha habido también trasvases entre unos cultivos de regadío y otros. Unas variacione­s que vienen condiciona­das fundamenta­lmente por las oscilacion­es en los precios, de manera que las bajadas sufridas en determinad­as produccion­es «hacen que de un año para otro el agricultor decida cambiar de cultivo anual, por ejemplo, de tomate a maíz, y viceversa. De hecho las subidas y bajadas de ambos suelen coincidir», explica Montaño. En otras plantacion­es, como las de arroz, en las «que se invierte mucho en preparar el bancal, los cambios suelen ser para no volver».

«Los mercados han ido reorientan­do la superficie de regadío hacia lo que son los cultivos que se entendía en cada momento que iban a ser más rentables», coincide José Cruz, secretario de Agricultur­a de UPA-UCE. Una hectárea de regadío, remarca, ya incluso antes de comenzar a hacer labores en ella conlleva unos cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain