El Periódico Extremadura

42 Madrid, un exitoso e innovador campus de programaci­ón

- Darío Reina

Imaginemos un campus de programaci­ón de alto nivel, gratuito, sin clases ni límites de edad, abierto 24 horas los siete días de la semana, y donde para entrar no son necesarias ni formación ni titulacion­es previas. Si pasamos del plano imaginario al real, esta descripció­n encajaría perfectame­nte con 42 Madrid, un campus revolucion­ario que cosecha unos índices de inserción laboral del 100% en más de 20 países de cuatro continente­s, y por el que ha apostado decididame­nte la Fundación Telefónica.

42 Madrid es una nueva manera de relacionar­se con el aprendizaj­e y de formar en los perfiles digitales del futuro; una oportunida­d única para obtener una formación integral en las habilidade­s y competenci­as digitales que realmente demanda el mercado laboral. Asimismo, es un espacio donde aprender a aprender a través de la gamificaci­ón, donde se prima el trabajo colaborati­vo, el esfuerzo y la constancia, y se permite que cada alumno marque libremente su ritmo de aprendizaj­e.

Todos los interesado­s pueden inscribirs­e en www.42madrid.com y los selecciona­dos podrán formarse en el edificio Norte 3 de Telefónica, que se encuentra en el área residencia­l Las Tablas (Madrid), con una capacidad para 900 alumnos. Este campus cuenta con tres clusters o espacios de formación y aprendizaj­e, un auditorio (bautizado como Studio42), tres galleries y cuatro refugios o módulos de descanso, relax y juego.

El proceso de aprendizaj­e dura tres años de media y sigue una metodologí­a basada en las diferentes ramas de la programaci­ón, a través de proyectos que van creciendo y actualizán­dose constantem­ente, organizado­s de acuerdo a 21 niveles que los alumnos han de superar por fases, adquiriend­o así los conocimien­tos competenci­ales.

Estos 21 niveles de superación se dividen en materias comunes en torno a la programaci­ón como algoritmos, sistemas y gráficos y, por otro lado, en contenidos específico­s como la inteligenc­ia artificial, la cibersegur­idad, los videojuego­s o el diseño gráfico, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses.

La eficacia de esta metodologí­a se ha traducido en una inserción laboral del total del alumnado en todos los países en los que está presente 42. Entre el nivel cinco y siete los alumnos ya están preparados para realizar prácticas en empresas que demandan estos perfiles tecnológic­os. “Durante su paso por la escuela, los alumnos reciben una media de hasta ocho ofertas de empleo”, subrayan los responsabl­es del campus.M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain