El Periódico Extremadura

Condenan a 14 años de cárcel a un entrenador por abusos a menores

Por daños morales, el juez le impone 40.000 euros de indemnizac­ión

- C.H. MÉRIDA

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 14 años de cárcel a J.M.M., un entrenador de fútbol y policía local de Don Benito, por abusos sexuales cometidos sobre tres menores de 16 años a los que entrenaba, con el agravante de relación de superiorid­ad. La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a, impone también al acusado una indemnizac­ión de 20.000 euros por los daños morales ocasionado al menor que sufrió los abusos más graves y de 12.000 euros a cada uno de los otros. También deberá de pagar las costas judiciales.

En concreto, por los abusos de mayor gravedad a uno de los menores, el juez impone una pena de cinco años de prisión, mientras que por los otros dos casos acuerda cuatro años y medio de cárcel por cada uno. Además, el magistrado ordena la inhabilita­ción especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad por un tiempo superior en cuatro años a la duración de las penas de prisión impuestas.

El condenado no podrá aproximars­e a menos de 200 metros de la persona de las víctimas, así como a su domicilio o cualquier otro lugar que frecuenten, y tendrá la prohibició­n de comunicars­e con las víctimas por cualquier medio electrónic­o, telemático, informátic­o o de cualquier otra naturaleza por un tiempo superior de dos años al de la duración de las penas de prisión impuestas.

Cabe recordar que la fiscalía y la acusación particular pedían para el acusado una pena de 18 años de cárcel, 12 de inhabilita­ción como policía local y 7 de alejamient­o de las víctimas. Por su parte, la defensa reclamaba la libre absolución. El juicio se celebró hace dos semanas en Mérida a puerta cerrada para proteger la intimidad de las víctimas.

El caso salió a la luz en agosto de 2017 y desde entonces J.M.M. está en prisión provisiona­l. Una de las víctimas presentó una denuncia en la que manifestab­a que el detenido, tras jugar un partido, le había invitado a comer a su domicilio y fue allí donde presuntame­nte abusó de él. A esta denuncia se sumaron los otros dos menores. La detención se produjo el día posterior a la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain