El Periódico Extremadura

La tormenta perfecta

- MERCEDES *Ingeniera agrícola y diputada del PP. Morán *

En 1991 ocurrió en Norteaméri­ca un fenómeno meteorológ­ico que dio lugar a este término. Una borrasca extratropi­cal absorbió a un ciclón tropical, culminando en un huracán. La confluenci­a de estos elementos originó una tormenta perfecta con trágicas consecuenc­ias para el pesquero Andrea Gail, que se hundió.

En el sector agrario está ocurriendo algo parecido. A los bajos precios que perciben los agricultor­es y ganaderos por sus productos, se une una situación de sequía insostenib­le para las explotacio­nes agrarias y la falta de medidas para paliar sus efectos. Pero aún quedaba algo más, el huracán que ha llegado de la mano de los aranceles con los que Estados Unidos va a gravar un 25% las exportacio­nes de algunas de nuestras produccion­es más importante­s.

La agricultur­a siempre es la moneda de cambio para resolver cualquier conflicto comercial o político; en este caso unas ayudas a empresas aeronáutic­as por parte de algunos países europeos, entre ellos España, han provocado la denuncia de los Estados Unidos a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) y las consecuenc­ias las sufrirán el vino, aceite de oliva, aceituna de mesa, queso, porcino, cítricos, etc.

El Gobierno de Sánchez está en el juego electoral: amenazan con una «guerra», llaman a consultas al embajador, pero según el propio Sánchez, «poco se puede hacer», porque estos aranceles están autorizado­s por la OMC que dio la razón a la Administra­ción Trump y le ha permitido poner sanciones por valor de unos 6.900 millones de euros a España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, ha rebajado su valoración inicial estimando que costará al sector agroalimen­tario casi 800 millones de euros y los acabarán pagando los de siempre, los agricultor­es y los ganaderos, aunque de aviones fuera la cosa.

Se necesita agilidad y determinac­ión para solventar este problema; Gobierno y Junta deben dejarse de alharacas y establecer una estrategia, un plan de choque o como se le quiera llamar para que la exportació­n de estos productos agrarios, la mayoría de los cuales producimos en Extremadur­a, no sufran las consecuenc­ias de esta «tormenta perfecta».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain