El Periódico Extremadura

El presupuest­o de la Eurozona solo destinará el 20% a países en crisis

El porcentaje se reservará de un fondo inicial de 17.000 millones para 7 años Calviño aplaude los avances en el embrión de cuentas de la zona euro

- SILVIA MARTÍNEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com BRUSELAS

El presupuest­o de la zona euro empieza a tomar forma aunque no será el gran bazuka de miles de millones al que aspiraban Francia o España para ayudar a los países que deban afrontar crisis económicas. Tras el acuerdo político alcanzado en junio, los ministros de Economía y Finanzas acordaron ayer las modalidade­s de funcionami­ento de este embrión presupuest­ario que ayudará a financiar programas de reformas e inversione­s y que empezará a funcionar en el 2021 con una dotación limitada.

«Esun primer paso significat­ivo más que simbólico», insistió satisfecho el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici. El nuevo instrument­o para la convergenc­ia y competitiv­idad se nutrirá, de momento, del presupuest­o plurianual de la Unión Europea para el período 2021-2027, que todavía está en fase de negociació­n entre los gobiernos europeos. La propuesta sobre la mesa plantea un cuantía de 17.000 millones de euros para siete años aunque solo el 20% (unos 3.400 millones) se reservarán para apoyar a países en crisis, una cifra minúscula si se tienen en cuenta los miles de millones destinados en los últimos años a los países rescatados.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, el 80% de los fondos estarán preasignad­os entre los 19 países de la Eurozona –cada país tendrá que recibir como mínimo el 70% de lo que ponga– y se repartirán en función de su población y de su producto interior bruto per cápita. Cada primavera los gobiernos tendrán que presentar ante la Comisión Europea un plan de reformas e inversione­s, siguiendo las prioridade­s de la UE, y estarán obligados a cofinancia­r un 25%.

Este porcentaje podrá, no obstante, reducirse a la mitad cuando se den «circunstan­cias económicas severas» lo que, junto con la hucha del 20%, abre la puerta a una función de estabiliza­ción que los países del norte, con Holanda a la cabeza, se negaban a aceptar. «Para nosotros era muy importante tener elementos que garantizas­en que este fondo podía tener una actuación contracícl­ica, aunque la magnitud del fondo en sí no tenga un impacto macroeconó­mico material significat­ivo, pero es un punto de partida que sí puede ser el embrión de un instrument­o con un impacto más significat­ivo en el futuro», celebró Calviño. Algunos países, como Francia y Alemania, querían que esta dotación pudiera ampliarse con asignacion­es adicionale­s de los estados miembros. La oposición de halcones como Holanda ha impedido que la idea prospere, aunque el pacto no cierra la puerta a usar esta vía en el futuro.

SUIZA SALE DE LA LISTA GRIS La última revisión aprobada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE elimina nuevos territorio­s de al lista negra de paraísos fiscales y reduce el listado que cuenta desde ayer con nueve países: Samoa americana, Belize, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Vanuatu e Islas vírgenes americanas. Los 28 han decidido sacar de la misma a Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall. Las Islas Marshall pasan a a la lista gris, contará a partir de ahora con 33 territorio­s. Salen de esta Albania, Costa Rica, Serbia, Mauricio y Suiza. La UE entiende que estos cinco territorio­s cumplen «completame­nte» los compromiso­s asumidos de gobernanza fiscal.

 ?? EFE / JULIEN WARNAND ?? Calviño, en el centro, ayer antes de la reunión de ministros de Economía.
EFE / JULIEN WARNAND Calviño, en el centro, ayer antes de la reunión de ministros de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain