El Go­bierno cancela los via­jes del Im­ser­so de es­ta tem­po­ra­da

«Se­ría una in­sen­sa­tez po­ner a via­jar a mi­les de per­so­nas ma­yo­res»

El Periódico Extremadura - - Economía - SA­RA LE­DO

No ha­brá via­jes del Im­ser­so es­te año. Des­pués de que el Go­bierno pa­ra­li­za­ra es­te pro­gra­ma des­ti­na­do a los ma­yo­res de 65 años al de­cre­tar el estado de alar­ma en mar­zo, el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ayer la can­ce­la­ción de la tem­po­ra­da que de­bie­ra co­men­zar a par­tir de oc­tu­bre. Así lo anun­ció el se­cre­ta­rio de Estado de De­re­chos So­cia­les, Ignacio Ál­va­rez, du­ran­te la Co­mi­sión de De­re­chos So­cia­les y Po­lí­ti­cas In­te­gra­les de la Dis­ca­pa­ci­dad del Con­gre­so de los Dipu­tados. «El Con­se­jo de Mi­nis­tros cancela es­ta tem­po­ra­da por un mo­ti­vo con­cre­to, des­pués de me­ses hi­ber­na­dos, no tie­ne sen­ti­do man­te­ner es­tos pro­gra­mas por lo que que­da de tem­po­ra­da por­que de acuer­do a las in­di­ca­cio­nes de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias no van a po­der re­to­mar­se en los tér­mi­nos en los que es­ta­ban con­tem­pla­dos en los plie­gos», ex­pli­có Ál­va­rez.

En to­do ca­so, el se­cre­ta­rio pun­tua­li­zó que «no se cancela el pro­gra­ma sino la tem­po­ra­da» y, an­te el re­pro­che de la dipu­tada del Par­ti­do Po­pu­lar, Ali­cia Gar­cía, por la can­ce­la­ción, el se­cre­ta­rio de Estado sub­ra­yó que «se­ría una in­sen­sa­tez po­ner a via­jar a mi­les de per­so­nas ma­yo­res en es­te mo­men­to para sal­var al sec­tor tu­rís­ti­co».

Se­gún el se­cre­ta­rio de Estado, cuan­do es­ta­lló la pan­de­mia en el mes de mar­zo se en­con­tra­ron con la «di­fi­cul­tad» de re­tor­nar «a más de 50.000 per­so­nas» que es­ta­ban dis­fru­tan­do de es­tos via­jes del Im­ser­so. Des­de en­ton­ces los pro­gra­mas es­tán «hi­ber­na­dos, sin po­si­bi­li­dad de que se pon­gan en mar­cha». «Son via­jes que des­pla­zan a de­ce­nas de per­so­nas en los mis­mos au­to­bu­ses y tre­nes, que con­lle­van el des­pla­za­mien­to de ma­yo­res que en es­ta si­tua­ción no se pue­de pro­du­cir», in­sis­tió Ál­va­rez, que pre­ci­só que los via­jes del Im­ser­so son «un pro­gra­ma cru­cial que se va man­te­ner en el fu­tu­ro y a re­for­zar» pues «fa­ci­li­ta el ocio y el tu­ris­mo para un mi­llón de per­so­nas ma­yo­res» en tem­po­ra­da ba­ja. Por ello, ase­gu­ró que van a tra­ba­jar des­de es­te mo­men­to en la re­or­ga­ni­za­ción de la nue­va tem­po­ra­da te­nien­do en cuen­ta las nue­vas con­di­cio­nes de­ri­va­das de la pan­de­mia.

HCuar­to día con­se­cu­ti­vo de caí­das en la Bol­sa es­pa­ño­la. El Ibex 35 ce­rró la se­sión de ayer ano­tán­do­se pér­di­das del 0,65% de­bi­do al te­mor de los in­ver­so­res por una se­gun­da ola de co­vid-19. Des­pués de unos días en los que el Ibex su­peró los 7.100 pun­tos, ayer el se­lec­ti­vo ca­yó 43,70 pun­tos y ter­mi­nó la se­sión en 6.648,6 en­te­ros. En lo que va de año, el Ibex 35 ha caí­do un 30,38%. La Bol­sa es­pa­ño­la fue la más cas­ti­ga­da de la jor­na­da en­tre los gran­des par­qués eu­ro­peos, al­go que se­gún los ex­per­tos se de­be a una ma­yor pre­sen­cia en el ín­di­ce de dos sec­to­res afec­ta­dos co­mo son los ban­cos y las em­pre­sas vin­cu­la­das al tu­ris­mo. Mi­lán ce­rró con me­jo­ras del 0,54%; Lon­dres, del 0,43% y Fránc­fort, del 0,41%. Pa­rís tam­bién ba­jó un 0,40%.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.