El SES con­tra­ta­rá a más per­so­nal pa­ra des­car­gar a los equi­pos de Aten­ción Pri­ma­ria

Quie­re li­be­rar­los de par­te de las ta­reas que rea­li­zan so­bre el co­vid

El Periódico Extremadura - - Extremadur­a - G. M. ATEN­CIÓN PRE­SEN­CIAL

Más con­tra­ta­cio­nes y una nue­va or­ga­ni­za­ción de la Aten­ción Pri­ma­ria en Extremadur­a. Es lo que pu­so ayer so­bre la me­sa la ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria en una me­sa sec­to­rial con los sin­di­ca­tos, a los que pró­xi­ma­men­te en­tre­ga­rá un pri­mer bo­rra­dor con las me­di­das que Sa­ni­dad quie­re po­ner en mar­cha pa­ra afron­tar la se­gun­da olea­da de co­vid-19 en Extremadur­a y re­for­zar el sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

Des­de el Ser­vi­cio Ex­tre­me­ño de Sa­lud (SES) con­fir­man que se van a rea­li­zar nue­vas con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal en las ge­ren­cias de sa­lud «pa­ra li­be­rar a los equi­pos de Aten­ción Pri­ma­ria de par­te de las ta­reas re­la­cio­na­das con la co­vid», pe­ro aún es­tán por con­cre­tar. «Se es­tá tra­ba­jan­do en ello», in­di­can des­de Sa­ni­dad.

La idea, apun­tan al­gu­nos sin­di­ca­tos de la me­sa, es una nue­va or­ga­ni­za­ción del sis­te­ma que per­mi­ta des­car­gar de tra­ba­jo a los sa­ni­ta­rios, que es­tán ac­tual­men­te vol­ca­dos con el co­vid al tiem­po que in­ten­tan aten­der las demandas asis­ten­cia­les ha­bi­tua­les, mu­chas de las cua­les se in­ten­tan re­sol­ver a tra­vés del te­lé­fono. En­tre esas me­di­das pa­ra des­car­gar al per­so­nal es­tá rea­li­zar nue­vas con­tra­ta­cio­nes. «Nos cons­ta que ya se es­tán con­tra­tan­do más au­xi­lia­res ad­mi­nis­tra­ti­vos, co­mo ha­bía­mos pe­di­do, pa­ra aten­der la al­ta de­man­da te­le­fó­ni­ca que es­tán asu­mien­do los cen­tros , pe­ro se ne­ce­si­tan pro­fe­sio­na­les tam­bién de otras ca­te­go­rías que pue­dan rea­li­zar ta­reas pa­ra des­car­gar la sobrecarga de la Aten­ción Pri­ma­ria y tam­bién la Es­pe­cia­li­za­da», ex­pli­ca Emi­lia Mon­te­ro, res­pon­sa­ble de Sa­ni­dad de CSIF.

«Va­mos a ver qué con­cre­ta el bo­rra­dor que es­tá ela­bo­ran­do la ad­mi­nis­tra­ción, qué me­di­das se pue­den adop­tar y qué fun­cio­nes se pue­den de­le­gar en otro per­so­nal pa­ra el con­trol y se­gui­mien­to de los ca­sos co­vid», aña­de Fe­li­pe Fer­nán­dez, se­cre­ta­rio de la Fe­de­ra­ción de Sa­ni­dad de UGT.

«Los cen­tros de sa­lud son la puer­ta de en­tra­da al sis­te­ma sa­ni­ta­rio y se ne­ce­si­tan re­fuer­zos an­te la si­tua­ción ac­tual», opi­na Da­mián Cum­bres, de Sat­se. Aho­ra que­da por de­ta­llar cuál es el re­fuer­zo y có­mo se­rá la or­ga­ni­za­ción pa­ra afron­tar un oto­ño que se es­pe­ra complicado.

So­bre la me­sa po­dría es­tar tam­bién la po­si­bi­li­dad de li­be­rar par­cial o to­tal­men­te al­gu­nos cen­tros de sa­lud de las ta­reas re­la­cio­na­dos con el co­vid (ras­treos, con­tro­les, se­gui­mien­tos ...), pa­ra que ha­ya es­pa­cios fí­si­cos to­tal­men­te al mar­gen de ca­sos co­vid, co­mo plan­tea el plan de con­tin­gen­cia pa­ra los hos­pi­ta­les de la re­gión.

Des­de el SES tam­bién in­di­can que se es­tá pla­ni­fi­can­do ac­tual­men­te la aten­ción pre­sen­cial en los cen­tros de sa­lud, «de­fi­nien­do unos cri­te­rios pa­ra equi­li­brar la ne­ce­si­dad de una ma­yor aten­ción sin que ex­pon­ga­mos a los pa­cien­tes a un au­men­to del ries­go por aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas en las sa­las de es­pe­ra de los cen­tros de sa­lud».

H

Per­so­nal sa­ni­ta­rio en­tra en un cen­tro de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.