La clau­su­ra del Im­ser­so afec­ta a más de 7.000 pla­zas tu­rís­ti­cas

La can­ce­la­ción b su­po­ne un va­ra­pa­lo más pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co de la re­gión Ha­bía 22.000 pla­zas b dis­po­ni­bles ade­más pa­ra que via­ja­ran los ju­bi­la­dos ex­tre­me­ños

El Periódico Extremadura - - Extremadur­a - R. CANTERO lcb@el­pe­rio­di­co.com MU­CHAS DU­DAS

La clau­su­ra del pro­gra­ma de via­jes del Im­ser­so de­ja un agu­je­ro 7.480 pla­zas en Extremadur­a. Es la ci­fra que se ha­bía ofer­ta­do en dis­tin­tos en­cla­ves de la re­gión den­tro del plan de via­jes sub­ven­cio­na­dos pa­ra pen­sio­nis­tas que se aca­ba de dar por ce­rra­do an­te el avan­ce de la pan­de­mia del co­vid-19. Jun­to a eso, se su­pri­men igual­men­te las 22.130 pla­zas que se ofer­ta­ban a los ex­tre­me­ños de en­tre las 900.000 dis­po­ni­bles en los dis­tin­tos paquetes. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de De­re­chos So­cia­les, Na­cho Ál­va­rez, lo anun­ció es­ta se­ma­na en una com­pa­re­cen­cia en la Co­mi­sión de De­re­chos So­cia­les y Po­lí­ti­cas, des­pués de que el pro­gra­ma se pa­ra­li­za­ra en mar­zo por el ries­go que su­po­ne es­te mo­de­lo de via­jes en la si­tua­ción ac­tual: son gru­pos nu­me­ro­sos de per­so­nas que re­ba­san de for­ma ma­yo­ri­ta­ria los 65 años de edad y que cons­ti­tu­yen, por tan­to, el prin­ci­pal gru­po de ries­go an­te la en­fer­me­dad.

La de­ci­sión que se ha adop­ta­do ya se con­tem­pla­ba en el sec­tor tu­rís­ti­co y gol­pea de lleno a dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des y ne­go­cios (agen­cias de via­jes, ho­te­les, guías tu­rís­ti­cos...) que se be­ne­fi­cian de los via­jes de los ma­yo­res. La mayoría, ade­más, atra­vie­sa una si­tua­ción muy de­li­ca­da con el fre­na­zo que ha su­pues­to en el tu­ris­mo el co­vid-19.

un ma­za­zo. Con­fia­ba en que se pu­die­ra re­cu­pe­rar al­go de la ac­ti­vi­dad, en po­der em­pe­zar a ven­der al­go de ca­ra a la pri­ma­ve­ra del pró­xi­mo año», se­ña­la Toñi Nevado que lle­va 27 años de­di­ca­da a la ges­tión de via­jes del co­lec­ti­vo senior y tie­ne en la ofer­ta del Im­ser­so a bue­na par­te de la clien­te­la en su agen­cia de via­jes, Nevatur, es­pe­cial­men­te en es­tos me­ses.

Su ne­go­cio es uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos au­to­ri­za­dos pa­ra co­mer­cia­li­zar los via­jes y ca­da año ges­tio­na unas 700 so­li­ci­tu­des. Cuan­do de­be­ría es­tar pre­pa­rán­do­se pa­ra em­pe­zar a re­co­ger re­ser­vas, es­tá ter­mi­nan­do de ges­tio­nar las can­ce­la­cio­nes de­ri­va­das de la su­pre­sión de la cam­pa­ña y bus­ca al­ter­na­ti­vas pa­ra man­te­ner la ac­ti­vi­dad. «Sé que el vi­rus es­tá, pe­ro se de­be­ría ha­ber plan­tea­do al­go pa­ra la pri­ma­ve­ra. La gen­te es­tá ya muy can­sa­da», cues­tio­na.

En el sec­tor ho­te­le­ro tam­bién se acu­sa la su­pre­sión de un pro­gra­ma de via­jes que se de­ja­ba no­tar es­pe­cial­men­te en la re­gión en el oto­ño; aun­que tras la pa­ra­li­za­ción, al­gu­nos du­da­ban de que se re­to­ma­ra el pro­gra­ma. «Des­de mar­zo sa­bía que ya no se iba a re­cu­pe­rar. Lo he asu­mi­do y he de­ja­do de con­tar con él en mis pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año», se­ña­la Jo­sé Luis Her­nán­dez, al fren­te del Ho­tel Tryp Medea Mé­ri­da. Los via­jes del Im­ser­so le de­jan en­tre oc­tu­bre y ju­nio un au­to­bús ca­da se­ma­na (unos 60 clien­tes). «Me pa­re­ce un error la su­pre­sión; por­que por un la­do tra­ta­mos de mos­trar que so­mos un sec­tor fia­ble, pe­ro por otro la­do no nos fia­mos de nues­tro pro­pio sis­te­ma de tra­ba­jo», cri­ti­ca el ho­te­le­ro, que con­fía en re­sis­tir con el go­teo de re­ser­vas que se van pro­du­cien­do de otro ti­po de clien­tes.

Tam­bién se re­sien­te la si­tua­ción en­te los guías tu­rís­ti­cos, que se han que­da­do sin los gru­pos nu­me­ro­sos que es­te pro­gra­ma apor­ta. «La si­tua­ción es muy com­pli­ca­da», re­co­no­cen des­de la Aso­cia­ción de Guías Tu­rís­ti­cos de Cá­ce­res.

Hwww.el­pe­rio­di­coex­tre­ma­du­ra.com

El SES ha ac­ti­va­do con éxi­to el pri­mer Có­di­go Ic­tus In­fan­til en Extremadur­a, que ha per­mi­ti­do sal­var la vi­da a una pa­cien­te de 9 años, que ha si­do de­ri­va­da en he­li­cóp­te­ro des­de Pla­sen­cia al Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til de Ba­da­joz. La pues­ta en mar­cha de es­te có­di­go ha per­mi­ti­do es­tar en tiem­po de la ven­ta­na te­ra­péu­ti­ca pa­ra re­per­fu­sión -pe­rio­do den­tro del cual pue­de so­lu­cio­nar­se el pro­ble­ma y sal­var el ce­re­bro-. A la pa­cien­te se le ha rea­li­za­do una trom­bec­to­mía me­cá­ni­ca, una téc­ni­ca que per­mi­te ex­traer el coá­gu­lo en la ar­te­ria ce­re­bral afec­ta­da.

El Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos de Extremadur­a (SGTEx) con­si­de­ra una «te­me­ri­dad» que, en la si­tua­ción ac­tual de re­pun­te de con­ta­gios por co­vid-19, la Jun­ta ha­ya de­ci­di­do que se in­cor­po­re el per­so­nal de for­ma ma­si­va y si­mul­tá­nea a sus de­par­ta­men­tos. Ar­gu­men­ta que aún hay ins­ta­la­cio­nes que no cum­plen con me­di­das bá­si­cas de se­gu­ri­dad, ta­les co­mo dis­tan­cias mí­ni­mas de se­pa­ra­ción, mam­pa­ras o pan­ta­llas de se­pa­ra­ción, y que mu­chos de ellos de­ben via­jar, jun­tos, en trans­por­te pú­bli­co, des­de dis­tin­tos lu­ga­res de la re­gión.

TOÑI NEVADO

VIA­JES NEVATUR

«Es un ma­za­zo. Con­fia­ba en que se pu­die­ra re­cu­pe­rar al­go de ac­ti­vi­dad, em­pe­zar a ven­der pa­ra la pri­ma­ve­ra»

La Jun­ta de Extremadur­a, con mo­ti­vo de la con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Ex­plo­ta­ción Se­xual y la Tra­ta de Mu­je­res, Ni­ñas y Ni­ños 2020, ha ex­pre­sa­do su com­pro­mi­so en la lu­cha pa­ra erra­di­car la tra­ta de se­res hu­ma­nos y abo­lir la pros­ti­tu­ción. En es­te con­tex­to, la Jun­ta tra­ba­ja en es­tra­te­gias que per­mi­tan aca­bar con la tra­ta de se­res hu­ma­nos con fi­nes de ex­plo­ta­ción se­xual, ga­ran­ti­zan­do el res­pe­to a la dig­ni­dad de las per­so­nas y la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos.

JO­SÉ LUIS HER­NÁN­DEZ TRYP MEDEA MÉ­RI­DA «Des­de mar­zo sa­bía que no se iban a re­cu­pe­rar. Lo he asu­mi­do y no cuen­to con ello en mis pla­nes»

Un gru­po de ma­yo­res sube a un au­to­bús en uno de los via­jes del Im­ser­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.