2.000 alum­nos ex­tre­me­ños, en cua­ren­te­na tras 15 días de cur­so

Son los alum­nos de b las 107 au­las que se han con­fi­na­do por con­ta­gios co­vid Más de 4.000 b re­ci­ben ac­tual­men­te edu­ca­ción a dis­tan­cia, el 2,35% del to­tal

El Periódico Extremadura - - Portada - G. M. re­gion@extremadur­a.el­pe­rio­di­co.com

Más de 2.000 es­co­la­res ex­tre­me­ños es­tán en es­tos mo­men­tos guar­dan­do cua­ren­te­na en sus do­mi­ci­lios tras con­fir­mar­se que al­gún com­pa­ñe­ro de su cla­se o do­cen­te tie­ne co­ro­na­vi­rus. Son po­co más del 1% del to­tal de es­tu­dian­tes no uni­ver­si­ta­rios en la co­mu­ni­dad (más de 173.000) y per­te­ne­cen a las 107 au­las, de cer­ca de un cen­te­nar de cen­tros, que es­tán con­fi­na­das. La mayoría son de cur­sos in­fe­rio­res a 4º de Pri­ma­ria, que con­for­man gru­pos bur­bu­ja y cu­yo pro­to­co­lo obli­ga a guar­dar cua­ren­te­na a to­da la cla­se en ca­so de de­tec­tar­se al­gún po­si­ti­vo.

En­tre es­tas 107 au­las to­ta­les ais­la­das has­ta la fe­cha, se en­cuen­tran cin­co nue­vas cla­ses cu­yo cie­rre fue no­ti­fi­ca­do en la tar­de de ayer: en Las Jo­se­fi­nas de Cá­ce­res, en el co­le­gio Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe de Na­val­vi­llar de Pe­la, en el Nues­tra Se­ño­ra de So­pe­trán de Al­moha­rín (su­ma dos au­las ce­rra­das), en el CRA Maes­tro D. Vic­to­riano Ma­teos de La Cum­bre y en el co­le­gio En­ri­que Igle­sias Gar­cía de Ba­da­joz, que ya tie­ne dos gru­pos en to­tal ce­rra­dos.

Es­tos 2.000 es­tu­dian­tes en cua­ren­te­na si­guen el cur­so es­co­lar me­dian­te la en­se­ñan­za te­le­má­ti­ca, co­mo lo ha­cen tam­bién otros cer­ca de 2.000 es­co­la­res de aque­llos cen­tros que es­tán ce­rra­dos al com­ple­to por con­ta­gios o por pre­ven­ción, prin­ci­pal­men­te, an­te la in­ci­den­cia acu­mu­la­da de ca­sos en

900 CON­TRA­TOS DO­CEN­TES MÁS

Se han reabier­to 4 de los 14 cen­tros ce­rra­dos tras me­jo­rar la in­ci­den­cia en los res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios

los mu­ni­ci­pios en los que se ubi­can (Ace­bo, El­jas, To­rre­me­jía, Ca­be­za del Buey, Val­dehor­ni­llos, Ber­lan­ga, Lle­ra, Ta­la­yue­la, Cam­pi­llo de Lle­re­na, Ma­ja­das de Tié­tar). El la­do po­si­ti­vo es que de los 14 co­le­gios ce­rra­dos en es­tos 15 días (al­gu­nos no es­tre­na­ron el cur­so pre­sen­cial­men­te), ya se han po­di­do re­abrir cua­tro cen­tros: en Alía,

Ace­de­ra, Va­len­cia de las To­rres y la fin­ca La Bar­qui­lla.

Así, en su­ma son po­co más de 4.000 los alum­nos ex­tre­me­ños que es­tán si­guien­do el cur­so de for­ma `on li­ne' en es­tos mo­men­tos, en torno al 2,3% del to­tal de es­tu­dian­tes de la co­mu­ni­dad. Es­tos da­tos los ofre­ció ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Edu­ca­ción, Fran­cis­co Ja­vier Ama­ya, du­ran­te una co­mi­sión en la Asam­blea. Pre­gun­ta­do por el PP por una va­lo­ra­ción so­bre el nue­vo cur­so, Ama­ya des­ta­có que el año es­co­lar es­tá mar­ca­do por la in­cer­ti­dum­bre y de­fen­dió la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de la ad­mi­nis­tra­ción en un es­ce­na­rio cam­bian­te así co­mo las me­di­das adop­ta­das pa­ra ga­ran­ti­zar una vuel­ta pre­sen­cial lo más se­gu­ra po­si­ble, aun­que la si­tua­ción de los 820 cen­tros edu­ca­ti­vas de la re­gión no es equi­pa­ra­ble: «no hay dos igua­les».

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de­fen­dió que los cen­tros sa­bían diez días an­tes de que co­men­za­ran las cla­ses có­mo de­bían ac­tuar en fun­ción de la evo­lu­ción de la pan­de­mia y de la apa­ri­ción de ca­sos, aun­que re­co­no­ció que en la si­tua­ción ac­tual nin­gu­na me­di­da que se apli­que es «in­fa­li­ble» an­te el co­vid has­ta que ha­ya va­cu­na. Pre­ci­só que en el 95% de las cla­ses se cum­plen las re­co­men­da­cio­nes de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias por­que tie­nen una ra­tio in­fe­rior a 20 alum­nos y re­co­no­ció que hay pro­ble­mas en al­gu­nos cen­tros pe­se al au­men­to de las plan­ti­lla y el uso de nue­vos es­pa­cios.

La dipu­tada del PP, Pi­lar Pérez, de­nun­ció que hay gru­pos de Pri­ma­ria con has­ta 26 alum­nos y 30 en Ba­chi­lle­ra­to y cri­ti­có que la ac­tua­ción de la Jun­ta ha es­ta­do «ale­ja­da de la reali­dad», pri­man­do otras cues­tio­nes que no es la se­gu­ri­dad, in­for­ma Efe. «No ha ha­bi­do pre­vi­sión y las me­di­das se han pues­to en mar­cha con el cur­so ini­cia­do», cri­ti­có.

H

Una ni­ña se echa gel hi­dro­al­cohó­li­co a la en­tra­da de un co­le­gio en Cá­ce­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.