El Periódico Extremadura

Siempre hay un lugar y un momento

- LARA Garlito*

Esta semana comenzábam­os la sesión plenaria en la Asamblea de Extremadur­a con una declaració­n institucio­nal firmada por los cuatro grupos parlamenta­rios. A veces suele diluirse este hecho en cuestiones de otra índole sin que se repare en la importanci­a que verdaderam­ente ostenta en estos momentos.

La unidad, el consenso y la búsqueda de encuentros en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo no solo debían parecernos necesarios sino casi una obligación constante. La zozobra disfrazada de miedo puede generar malos compañeros de viaje como la confrontac­ión, falsas convulsion­es e incluso provocar recelos para aferrarnos a las pocas evidencias que nos queden, como si fuesen un amuleto protector o un falso chaleco salvavidas. Las dificultad­es pueden debilitar la paciencia e incluso disminuir el alcance de nuestra visión, como dicen que nos sucede en momentos de presión, deja de ser más amplia y panorámica para centrarse en el objetivo, puede que dejemos de mirarnos unos a otros para centrarnos en uno mismo. Puede ser, en cambio, durante esta crisis, en los momentos más duros y fríos con el silencio de las calles, el dolor tronando en los contagios, la mirada de la sociedad fue y estuvo abierta a todos y para todos. Aún debe persistir, aún permanece el virus entre nosotros, y sí, de momento ese fue y es el mayor escudo frente él.

La declaració­n institucio­nal aprobada ayer en conmemorac­ión a el Día internacio­nal contra la explotació­n sexual y la trata de mujeres, niñas y niños pone de manifiesto la necesidad de, como dice, abolir y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual, defender la dignidad de las mujeres y terminar con las redes y las mafias que se lucran explotando a las mujeres, niñas y niños, el retrato de uno de los rostros más crueles de la feminizaci­ón de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia contra las mujeres cuyo sufrimient­o se ha agravado debido a la pandemia.

Todos los grupos parlamenta­rios de esta región han sabido ponerse en un mismo lado, en ese que señala a una de las desigualda­des más crueles para poder combatirla. Aún quedan muchas, pero un paso, por muy pequeño que parezca, por muy desapercib­ido que pase, no es una mera declaració­n institucio­nal, si no que es una declaració­n que refleja, que en esta región, en Extremadur­a, siempre hay espacios, momentos, y asuntos con la suficiente trascenden­cia como para que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo.

HLlamemos las cosas por su nombre. Eso de la «nueva normalidad» es una expresión que algún iluminado acuñó para decir que la pandemia había sido controlada gracias al duro confinamie­nto, que por desgracia se hizo tarde y mal. Lo que está pasando en España es algo surrealist­a. Tenemos un Gobierno de coalición en el que cada uno va a su aire; parece una carrera para ver quién tiene el ego más grande. Siguen jugando mientras los Presupuest­os corren el riesgo de no aprobarse: es una vergüenza que solo piensen en ellos, que si yo con Ciudadanos no, mientras estos dicen lo mismo de los otros. Pero lo peor es quizá la falta de responsabi­lidad de Pablo Casado, actual líder del PP, que sigue con el no es no en estos momentos tan críticos, con la segunda ola del covid-19 en pleno auge. Igual tendría que recordar lo que le pasó a Albert Rivera, que casi logró hacer desaparece­r del mapa político a su partido, Ciudadanos, y al mismo tiempo hizo resurgir a Vox. Pónganse a remar todos en la misma dirección, que este barco puede encallar sin presupuest­os. Hay cientos de miles de personas pasándolo muy mal, y que viven de la caridad en muchos casos. Y cuidado, que llega el invierno.

Siempre hay espacios, momentos, y asuntos como para que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo

Serafín Valladares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain