El Periódico Extremadura

«La política ha sacado del armario a bichos tóxicos»

-

nadas y cuando surgían problemas se solucionab­an con mucha inventiva. Por eso cuando me preguntan si siento que el personaje de Aragorn es una losa, yo lo veo como lo contrario, fue un auténtico regalo.

--Entre los agradecimi­entos de su filme también está Agnès Varda. ---La conocí cuando le quedaban pocos meses de vida, coincidimo­s en un avión. Ella estaba muy cansada, pero hablamos mucho, de la muerte, de la enfermedad y me dio un consejo que me ayudó a enfocar con claridad todo lo que yo quería plasmar. Me dijo: `No lo cuentes todo, deja que el espectador piense'.

--Y optó por alejarse de la narración formulaica en su primera película y tratar temas incómodos. Por ejemplo, la atención a los mayores, algo que en estos momentos resulta más sensible de abordar dadas las circunstan­cias. ---Ya era un problema en Estados

Unidos por la falta de un sistema civilizado, por su sanidad tercermund­ista. Pero a los políticos les da igual eso, porque solo se mueven por intereses económicos.

--El personaje de Lace Henriksen está cargado de bilis, ejerce una masculinid­ad tóxica, es racista… Resulta imposible no compararlo con el pensamient­o de extrema derecha que se extiende por el mundo.

---El mal ejemplo de muchos políticos ha hecho que salgan del armario todos estos bichos y encima alardeen de lo que piensan, están orgullosos de ello. ¿Pero qué haces? ¿Entras en su juego? Son personas que quieren provocar, que buscan sacarte de tus casillas, pero yo soy partidario de no utilizar su lenguaje y su comportami­ento odioso, porque hay que combatir precisamen­te eso. Es muy difícil, porque los mandarías a todos a la mierda, pero si lo haces, sales tú perdiendo. Yo soy partidario de intentar establecer una comunicaci­ón con el que piensa diferente.

--Sin embargo, la polarizaci­ón ahora está muy marcada. --Muchos políticos irresponsa­bles la alimentan porque les conviene. Y cuando las cosas se ponen feas, como ocurre ahora, aprovechan, intentan magnificar­lo todo para generar más tensión. En estos momentos, tanto en España como en Estados Unidos, parece que haya un esfuerzo por alimentar el fuego. Son políticos que ejercen al mismo tiempo de pirómanos y de bomberos, crean un incendio y después dicen que son los únicos que pueden apagarlo y encima le echan la culpa a los demás.

--Su personaje en esta película decide, a pesar de los continuos ataques de su progenitor, ocuparse de él.

--Es una elección personal. Si alguien no te acepta, no te ve y te insulta continuame­nte puedes decir «hasta aquí he llegado». Esto sirve para relaciones familiares o de cualquier otro tipo. Pero si cortas, ya sabes que no hay esperanza y te estás negando una posibilida­d de entendimie­nto. Es un poco lo que hablábamos de los políticos. En un momento de la película mi personaje le dice a su padre: «No voy a entrar en combate contigo, puedes insultarme todo lo que quieras, pero yo te quiero ayudar».

--¿Cree que el cine ahora está ayudando a romper ciertos tabús? Yo creo que la gente está harta. Te hartas como mujer, como afroameric­ano o como asiático de no tener las mismas oportunida­des que el resto. Es un cambio lento, pero creo que se están forzando un poco las cosas para que esto se acelere. Y creo que al igual que la Academia de Hollywood es más diversa ahora, los productore­s también están más conciencia­dos que hace cinco años para afrontar las historias de otras maneras.

--¿Está de acuerdo con esa afirmación de que usted es una estrella atípica en Hollywood?

--Yo no he sido nunca consciente de huir de nada, simplement­e intento avanzar a base de proyectos que me interesan. Y no me puedo quejar: he trabajado, a lo largo de mi carrera, con muy buenos directores y he hecho un par de películas que son excelentes.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain