El Periódico Extremadura

Un monumento para las víctimas del covid y el personal esencial

El alcalde plantea b una declaració­n conjunta, pero el PSOE la rechaza por Vox El homenaje se b llevará a cabo en cuanto la situación sanitaria lo permita

- B. CASTAÑO lcb@elperiodic­o.com PRESUPUEST­OS

Badajoz recordará las víctimas de la pandemia y reconocerá a todas las personas que han estado trabajando en primera línea durante la crisis del covid-19 con un monumento, que se inaugurará en un acto de homenaje a todos ellos, para al que aún no hay fecha, pero que no se quiere dilatar en el tiempo, por lo que se llevará a cabo en cuanto la situación sanitaria lo permita, según aseguró ayer durante el pleno el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Con el compromiso y la obligación de rendir un homenaje a los fallecidos y al personal de los servicios esenciales están de acuerdo todos los grupos con representa­ción municipal. Sin embargo, en el pleno se presentaro­n dos iniciativa­s por separado, se votó lo mismo dos veces y en ambos casos hubo abstencion­es. El grupo socialista presentó una moción instando a este reconocimi­ento público, pero el alcalde defendía que había «el suficiente consenso» como para que fuera una declaració­n institucio­nal. Pese a sus intentos de convencer a los socialista­s, antes y durante la sesión plenaria, estos se negaron pues, como ya han argumentad­o en anteriores ocasiones, no están dispuestos a compartir declaracio­nes institucio­nales con el concejal de Vox, Alejandro Vélez, por los continuos «insultos» que reciben de él.

Así, el PSOE no retiró su moción, que se debatió y se aprobó, pero solo con sus votos y los de Podemos, ya que PP, Ciudadanos y Vox se abstuviero­n. Estos tres últimos acusaron a los socialista­s de querer «hacer política del dolor » y de moverse por intereses «partidista­s» por rechazar la declaració­n conjunta, mientras que el PSOE les reprochó que se abstuviera­n y no votaran a favor de su moción, pese a estar de acuerdo.

Como la declaració­n institucio­nal no salió adelante, en los asuntos de urgencia, Fragoso mantuvo la propuesta de alcaldía para acordar este homenaje a las víctimas de covid y de reconocimi­ento a los trabajador­es de los servicios esenciales. El alcalde señaló que todo acto que se celebrara ahora podría dejar «en el olvido» a quienes en estos momentos sufren los efectos de esta «lacra», pero ante la preocupaci­ón de la portavoz de Podemos, Erika Cadenas, sobre que «se eternice» este gesto simbólico, Fragoso aseguró que «no hay voluntad de dilatarlo». La propuesta también se aprobó, esta vez con los votos favorables de todos los grupos municipale­s y la abstención del PSOE.

No fue solo en este punto donde se hicieron notar las diferencia­s más allá de lo político entre el equipo de gobierno y la oposición. De nuevo, fue un pleno con bronca, avisos y una expulsión, la del concejal socialista Javier Monroy, que se produjo en el debate de una moción de Vox para exigir a la Junta que cumpla con los protocolos impuestos a los centros educativos, cuando Vélez recriminó ala concejala del PSOE Silvia González que le podían más la siglas de su partido «que la seguridad de sus hijos». Fue en medio del cruce de acusacione­s de quienes tenían y no el uso de la palabra, cuando el alcalde reprochó que no estuvieran «a la altura» y buscaran la «provocació­n», dañando la imagen de la institució­n. «Exijo que se comporten», reclamó Fragoso. Los socialista­s le pidieron que no sea «tan sectario» con la oposición, dada la «benevolenc­ia» que muestra «especialme­nte con Vox».

Tampoco estuvo exento de

bronca el debate sobre una moción del PP para exigir al Gobierno central legislar en contra de la ocupación ilegal de viviendas, que salió adelante con el respaldo de Cs y Vox. PSOE y Podemos votaron en contra.

Por otra parte, en el pleno, tras desestimar las alegacione­s presentada­s a los presupuest­os del 2020, se aprobaron de manera definitiva las cuentas municipale­s (112 millones de euros), que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Fragoso se comprometi­ó a que en el próximo se recoja una partida para incrementa­r la jornada de los músicos de la banda municipal, una petición que hicieron el PSOE y Vox.

HLa Banda Municipal de Música de Badajoz actuaba de nuevo en el Paseo de San Francisco el pasado domingo clausurand­o la 39 Feria del Libro, ofreciendo un concierto promovido por la Concejalía de Cultura. Sin ubicarse sus componente­s en el templete de la música ni en el amplio recinto de la carpa municipal, sino en el espacioso ámbito de la emblemátic­a plaza , bajo unos magníficos toldos, con gran distancia entre los instrument­istas, colocándos­e igualmente los espectador­es en sillas separadas en acotado espacio y con mascarilla­s , se desarrolló el concierto , también escuchado por numerosas personas situadas en los flancos del paseo . Bajo la dirección del maestro Vicente Soler se presentaba el programa `El cine universal en la Feria' ,por cuanto las obras a interpreta­r eran secuencias de bandas sonoras de películas cuyos argumentos y guiones están basados en obras literarias. Así , se fueron desgranand­o conocidos temas como `La guerra de las Galaxias' , `Lawrence de Arabia', `Cinema Paradiso' o `Los Siete magníficos', de compositor­es tan destacados como John Williams , Maurice Jarre Ennio Morricone. En la presentaci­ón se dedicó un recuerdo al profesor de música jubilado Julián Cano, fallecido dos días antes.

Por otro lado, continuaba desarrollá­ndose el XXV ciclo de Música Sacra y Antigua , organizado por la Sociedad Filarmónic­a de Badajoz con el patrocinio de la Diputación. El clavecinis­ta Alvaro Mota y el violonchel­ista Manuel de Moya actuaron en Castuera y en Santa Amalia con el programa Trazos musicales de la España borbónica. Finalizaba el martes en la Catedral de Badajoz con la soprano Aurora Peña, Víctor Martínez (violin) , Ester Domingo (violonchel­o ), Ignacio Prego (clave) y Daniel Prieto ( violín y dirección) . Interpreta­ron `Cantadas al Santísimo'.

Asimismo, en la tarde del ayer en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, que hoy actúa en el de Cáceres con el mismo programa, la Orquesta de Extremadur­a (Oex), dirigida por su titular, Alvaro Albiach, abría la nueva temporada con un concierto con obras de Gustav Mahler y con la intervenci­ón del barítono José Antonio López.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain