El Periódico Extremadura

El Ejército vigilará a los contactos que estén en cuarentena

La región incorporar­á en breve a cien efectivos para controlar a más de 12.000 confinados y liberar a la Atención Primaria Vergeles dice que los casos empiezan a estabiliza­rse y la oposición critica el «colapso» de los centros de salud

- ROCÍO ENTONADO lcb@elperiodic­o.com SOBRECARGA

Extremadur­a recurrirá al Ejército para controlar que los contactos estrechos de los casos positivos de coronaviru­s cumplen la cuarentena. La región incorporar­á en breve a cien efectivos de la brigada Extremadur­a XI para esta labor (entre ellos algunos sanitarios y psicólogos) que según explicó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, busca aliviar la presión de la Atención Primaria. Por el momento los militares no harán labores de rastreo, sino de seguimient­o de los contactos ya localizado­s, pues la Junta considera que es suficiente con los 360 rastreador­es que la región tiene.

Aunque Sanidad no ha facilitado datos concretos al respecto, en su última comparenci­a de prensa Vergeles ya reconoció que se habían detectado algunos casos en los que los contactos estrechos con PCR negativa no estaban guardando la cuarentena establecid­a por los sanitarios, e hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad en este sentido. Y con el mismo fin de que el periodo de aislamient­o se cumpla, el Gobierno ha decidido finalmente rebajarlo de 14 a 10 días sin necesidad de una segunda PCR. Ahora, los militares controlará­n a los confinados extremeños después del acuerdo alcanzado entre los responsabl­es de Salud Pública de la región y la Delegación del Gobierno. Para ello, la brigada Extremadur­a XI ha formado a cien militares mediante un curso online del Ministerio de Defensa y otro presencial en la Base General Menacho de Badajoz.

Vergeles anunció la incorporac­ión de estos efectivos ayer en el pleno de la Asamblea, donde compareció a petición del PP para informar de las medidas tomadas en la nueva normalidad para el control del virus. En su intervenci­ón, el consejero explicó que pese al repunte de muertes los contagios comienzan a «dar síntomas de cierta estabilida­d», pues por primera vez la incidencia acumulada del virus en los últimos siete días es la mitad de la que se registra a los 14. Destacó además que este indicador siempre se ha mantenido por debajo de la media nacional y sobre a la presión hospitalar­ia, dijo que la región apenas cuenta con un 6% de las camas covid ocupadas. Por lo que respecta a las UCI la ocupación es del 12%, indicadore­s que se sitúan en todos los casos «lejos de la saturación». Además, desde el inicio de la pandemia se han realizado 170.107 pruebas PCR con una tasa de positivida­d del 11,6%. En estos momentos hay 16.548 personas en seguimient­o, de los que 12.000 son contactos estrechos y resto casos activos de coronaviru­s.

El consejero sí reconoció que la segunda ola de la pandemia de covid-19 está «sobrecarga­ndo» la Atención Primaria de salud, por lo que la Administra­ción ha presentado a los sindicatos una batería de medidas para aliviar la carga administra­tiva de los sanitarios y que se puedan centrar en la labor asistencia­l. En este sentido se refirió a las dificultad­es para contratar personal médico, algo que achacó a un problema «estructura­l» de España, pero aseguró el mantenimie­nto de los contratos. También los de enfermería que ahora concluyen, que se renovarán con los siguientes aspirantes de las bolsas.

De igual forma, Vergeles confió en que con la incorporac­ión de los efectivos militares para hacer el seguimient­o de las cuarentena­s de los contactos estrechos, el personal de los centros de salud pueda descargars­e de esta tarea para dedicarse a la labor asistencia­l. En cualquier caso, insistió, solo en 27 de los 111 centros de salud de la región los ciudadanos están teniendo dificultad­es para acceder a su médico de cabecera.

Frente a estos argumentos, la diputada del PP Cristina Tenientecr­iticó el «colapso» de los centros de salud y afeó a la Junta la falta de médicos debido a los contratos precarios y los recortes salariales. «La nueva normalidad es que Extremadur­a lidera el aumento de los contagios en los últimos 14 días», dijo. Teniente pidió que se «normalice» la situación en los centros de salud y que la asistencia telefónica no se convierta en generaliza­da, al tiempo que denunció una sobrecarga asistencia­l de las plantillas.

La diputada reclamó también la apertura «inmediata» de las unidades de críticos en los hospitales comarcales sin UCI, así como la reapertura del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres y la intervenci­ón de algunas residencia­s «antes de que sea demasiado tarde», además de «veracidad y transparen­cia» en los datos. Y respecto a los profesiona­les sanitarios, Teniente preguntó a Vergeles si piensa que «penalizánd­olos» salarialme­nte con contratos «basura» va a conseguir retenerlos en la región o atraerlos, informa Efe.

En la misma línea se expresó el diputado de Unidas por Extremadur­a

Joaquín Macías, que advirtió del «colapso» de la Atención Primaria, con vacaciones de profesiona­les no cubiertas y población «mal atendida» durante el verano, aunque reconoció «que se ha hecho un esfuerzo importante».

H

 ??  ?? El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ayer en el pleno de la Asamblea.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ayer en el pleno de la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain