El Periódico Extremadura

El primer caso de virus del Nilo trastoca las donaciones en la zona de transmisió­n

Tendrán que realizar b una PCR concreta para determinar la presencia del virus en el donante

- Lcb@elperiodic­o.com

La confirmaci­ón del primer caso de Fiebre por Virus del Nilo Occidental en una mujer en Extremadur­a ha trastocado la actividad habitual de donación y recogida de sangre en Extremadur­a. Al menos en las zonas más próximas a la aparición de este caso, la localidad pacense de Valdetorre­s.

El Banco de Sangre de Extremadur­a reconocía ayer que se ve en la necesidad de tomar medidas excepciona­les para garantizar la mayor seguridad posible de los componente­s sanguíneos que distribuye­n a los distintos hospitales de la comunidad.

Señala que ante una donación, tras la aparición de este caso, necesita efectuar un control específico para determinar la posible presencia de este virus en la persona donante (hay que destacar que alrededor del 80% de los afectados por la enfermedad que produce este virus no desarrolla ningún síntoma). Para ello «se ha solicitado ya autorizaci­ón para adquirir los reactivos correspond­ientes para llevar a cabo la determinac­ión de PCR del Virus del Nilo».

No obstante, mientras se pueda implantar esta técnica de control, «esperamos poder hacerlo en la próxima semana», las donaciones se verán afectadas en esta zona. «En tanto no se pueda implantar la técnica nos vemos en la necesidad de diferir las donaciones de personas que hayan estado en las 4 semanas previas en las localidade­s cercanas a aquella donde se ha producido la transmisió­n».

Desde el Banco de Sangre de Extremadur­a señalan, en un comunicado público, que son consciente­s de que esta medida no solo puede representa­r una molestia para sus donantes, sino que también podría producirse «un cierto descenso en el número de donaciones y un mayor trabajo para nuestro personal de colectas que reciba a los donantes, pero estamos en la obligación de proporcion­ar la mayor seguridad posible de los productos que ofrecemos», apunta.

HUPA-UCE ha pedido la declaració­n de zona catastrófi­ca para los municipios afectados por el pedrisco de la semana pasada con pérdidas que cifra en 12 millones de euros, 10 de ellos en el cultivo del tabaco al norte de Cáceres. UPA-UCE recuerda que las zonas más afectadas por las tormentas de pedrisco, lluvia y fuertes vientos que se registraro­n la semana pasada en la región y que provocaron graves daños en las explotacio­nes han sido La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes y Vegas Altas.

Los agricultor­es de Extremadur­a han recibido 156.893,40 euros de ayuda por la compra de maquinaria agrícola, en concreto 24 unidades, dentro del Plan Renove 2020 para la compra de maquinaria agrícola del Ministerio de Agricultur­a. Los agricultor­es de Aragón y Castilla y León han acaparado el 83% de las ayudas de casi ocho millones, ya que de los 7,96 millones del Plan 2020, 4,34 millones se distribuir­án entre productore­s de ambas regiones.

El Banco de Sangre de Extremadur­a espera tener los reactivos necesarios la próxima semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain