El Periódico Extremadura

Los colegios hacen un balance positivo de la vuelta a las clases

Solo cuatro aulas han tenido que ponerse en cuarentena por contagios por coronaviru­s Destacan el comportami­ento y conciencia­ción de las familias a la hora de aplicar los protocolos

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com CUARENTENA/

La vuelta al colegio se normaliza en tiempos de pandemia y, tres semanas después de que se iniciara el curso, los centros educativos de Almendrale­jo hacen un balance más que positivo. De hecho, para muchos, la adaptación a la nueva normalidad «se está llevando mucho mejor de lo esperado», como indica Féliz Zambrano, director del Antonio Machado.

El curso ya está en marcha tanto en los centros de primaria como en los institutos y lo está cumpliéndo­se los protocolos impuestos por la Consejería de Sanidad de la Junta. Dentro de esas medidas, las aulas de infantil a cuarto de primaria son grupo estables de convivenci­a, es decir, mantienen sus clases como habitualme­nte se han desarrolla­do otros años. En cambio, los de quinto y sexto de primaria sí precisan organizars­e manteniend­o una distancia de seguridad de metro y medio.

Dentro de los grupos infantiles, el alumnado no necesita ponerse la mascarilla de forma obligatori­a, pero siempre lo es desde primero hacia arriba. Y también para los docentes. Además, los colegios están cumpliendo todas las medidas preventiva­s, como son la toma de temperatur­a a los niños antes de entrar, los llamados grupos burbujas, el lavado frecuente de manos entre clase y clase, mantener muy ventiladas las aulas con ventanas y puertas abiertas y vigilar bien las distancias de seguridad en recreos, comedor o aulas matinales.

Además, todos los colegios disponen de la denominada Aula Covid-19, exigida por Sanidad para llevar allí a un posible contagiado hasta que lleguen sus padres. Está equipada con mascarilla­s, gel hidroalcoh­ólico, traje EPI para el coordinado­r del covid-19 que debe atender al niño, papeleras de pedal o batas desechable­s, entre otros elementos.

Hasta la fecha, la incidencia de contagios en los colegios en Almendrale­jo ha sido escasa y solo se han tenido que poner cuatro aulas en cuarentena. La primera fue una de infantil en el San Francisco, aunque ya se están recuperand­o las clases presencial­es al haberse dado el caso durante el periodo de adaptación.

También se pusieron en cuarentena un aula en el colegio Montero de Espinosa y dos en el Ortega y Gasset. Más complicada ha sido la situación en la vecina localidad de Torremejía, donde se tuvo que cerrar el centro como medida preventiva.

Resaltar, igualmente, que los colegios están en permanente comunicaci­ón y coordinaci­ón para prestarse ayuda, según señala Félix Zambrano. Sin embargo, lo que más destaca es «el comportami­ento de las familias. Hay que darles un sobresalie­nte por lo bien que lo están haciendo en las entradas escalonada­s, evitando mezclarse en grupos con otras clases y adaptándos­e muy rápido a los planes de contingenc­ia que tenemos. Son los primeros que toman medidas y eso ya es un trabajo adelantado para todos».

Zambrano también pone buena nota al servicio de limpieza diaria que se ejerce en los colegios, porque «está siendo minuciosa y muy continuada».

Hay coordinaci­ón y comunicaci­ón entre todos los centros para prestarse ayuda en casos de contagio

H

 ??  ?? Alumnos esperan en la puerta del colegio Ruta de la Plata en una de las entradas escalonada­s al centro.
Alumnos esperan en la puerta del colegio Ruta de la Plata en una de las entradas escalonada­s al centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain