El Periódico Extremadura

Reparten `piperos' para tener más limpia la ciudad y prevenir el covid

Se los están dando b a los temporeros en la barriada de San José y la avenida de la Paz El fin es evitar que b se quede saliva en las cáscaras de las pipas que caen al suelo

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com

El programa Inmigrante que impulsa el Ayuntamien­to de Almendrale­jo, para intentar mejorar la convivenci­a entre la población inmigrante, normalment­e temporeros, y los vecinos de los barrios en los que viven, ha puesto en marcha una campaña de reparto de

para toda esta población, muy acostumbra­da a comer pipas en la calle, con el objeto de mantener limpia la ciudad de cáscaras y, además, como medida de prevención contra el covid-19.

Los son pequeñas bolsas de papel reciclado con una doble abertura en forma de v que sirven para depositar las cáscaras de las pipas. Se van a repartir 3.000 unidades. La medida no solo es para mantener limpia la ciudad, sino para evitar que las cáscaras que contienen saliva puedan quedarse permanente­mente en el suelo, con el riesgo que eso supone para los niños que están en los parques.

El reparto lo están llevando a cabo las trabajador­as sociales del Programa Inmigrante, tanto en la barriada de San José como en la avenida de la Paz, las dos zonas de máxima concentrac­ión de temporeros en estas fechas. Están parándose con grupos determinad­os par explicarle­s las medidas y lo hacen tanto en castellano como en rumano. Les piden que cumplan con esta campaña y les recuerdan que está prohibido beber alcohol en la vía pública.

Esta es una nueva medida del Programa Inmigrante que se puso en marcha el pasado julio, subvencion­ado por la Junta con una inversión de 60.000 euros y coordinado por técnicos del ayuntamien­to para actuar en diferentes áreas de la localidad. Gracias a este programa ya se han hecho actividade­s de conciencia­ción para el adecentami­ento de edificios, para mantener una conducta cívica en la vía pública, y para recordarle­s que la basura no se deja en la calle.

El programa, además, ha celebrado dos mesas de trabajo; una sobre salud y otra sobre seguridad ciudadana. Gracias a estas reuniones se han podido reforzar los servicios de limpieza y, según informa el ayuntamien­to, también se ha reforzado la vigilancia en las calles por parte de la Policía Nacional. Precisamen­te, la asociación de la barriada de San José hizo público hace dos semanas un contundent­e comunicado para suplicar mayor presencia policial en la zona y para que se hagan cumplir las ordenanzas municipale­s de manera escrupulos­a.

Próximamen­te, a finales del mes de octubre, se desarrolla­rá por parte del Programa Inmigrante una tercera mesa de trabajo relativa a asuntos sobre vivienda, otra de las reivindica­ciones de la barriada de San José.

Hpor la academia.

Antes se incorporar­án a la plantilla otros tres agentes que ya aprobaron su plaza y que inician la formación en la academia este mes, según ha informado Juan Arias, concejal de Seguridad, en Radio Comarca de Barros.

De hecho, cuando se incorporen los seis agentes el año próximo, la plantilla habrá alcanzado el cupo del 75%, mejorando ostensible­mente los porcentaje­s de años anteriores. A estos agentes nuevos habría que sumarles un subinspect­or y un nuevo oficial.

Por otra parte, Juan Arias confirmó que en Almendrale­jo se está denunciand­o a entre cinco y siete personas diarias por no llevar la mascarilla puesta como correspond­e.

El programa Inmigrante explica a los temporeros las normas para tener una buena convivenci­a

H

 ??  ?? Trabajador­as del programa Inmigrante explican cómo usar los `piperos', en el parque del barrio de San José.
Trabajador­as del programa Inmigrante explican cómo usar los `piperos', en el parque del barrio de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain