El Periódico Extremadura

Polo deja Cs por discrepanc­ias con la dirección

El líder regional de la formación renuncia al acta de diputado y deja la política

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com ELECCIÓN DE CARGOS SIETE DIPUTADOS

La vida es muy larga y la política no es el final». El líder de Ciudadanos (Cs) en Extremadur­a, Cayetano Polo, anunció ayer de forma sorpresiva su marcha de la formación naranja por «discrepanc­ias» con la dirección nacional del partido y también su renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Extremadur­a. «Entré en política para hacer mejor la vida de nuestros vecinos y defender la libertad. A partir de mañana empezaré a defenderla en otras posiciones», anunció en la que fue su segunda (y última) intervenci­ón en la tribuna.

Minutos después ofreció una rueda de prensa y explicó los motivos: discrepanc­ias con la dirección nacional del partido relacionad­as con el sistema de elección de los cargos orgánicos y la gestión que se hizo de los pactos tras las elecciones autonómica­s y locales de mayo de 2019. Según informó después el partido, el diputado David Salazar le sustituirá como portavoz parlamenta­rio y el escaño será ocupado «conforme a lo establecid­o en la lista electoral», de forma que recaerá en Fernando Rodríguez.

La marcha del portavoz extremeño ha cogido por sorpresa a la dirección nacional, que no tenía co

La marcha coge por sorpresa a la dirección nacional, que dice no tener constancia de esas discrepanc­ias

nocimiento de ninguna discrepanc­ia ni malestar por parte de Polo. De hecho, informa Efe, antes de que termine el mes de octubre la dirección de Cs tiene que renovar los comités autonómico­s y designar a sus portavoces.

En su comparecen­cia, Polo explicó que no quería seguir en el cargo si no era elegido por los afiliados y en ese sentido, recordó que ya en el mes de enero manifestó su rechazo respecto al proceso de designació­n de cargos orgánicos, que son nombrados por el Comité Ejecutivo Nacional. Aseguró además que no comparte algunos de los pactos que Cs cerró con otras formacione­s tras las elecciones autonómica­s y locales del año pasado, y en este punto abogó por el consenso y el diálogo «sin líneas rojas». «Entré en política hace seis años para defender la libertad y tengo que defenderla desde la libertad», aseguró respecto a estas discrepanc­ias. A la pregunta de por qué su marcha se produce en este momento, reiteró lo que ya ha dicho en varias ocasiones: «En política hay que estar lo justo para poder aportar lo mejor de cada uno».

Cayetano Polo (Cáceres, 1973) es ingeniero de Montes por la Universida­d Politécnic­a de Madrid. Con casi 20 años de experienci­a en el ámbito de la ingeniería forestal y el medio ambiente, en 2015 fue el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cáceres. En noviembre de 2018 fue designado portavoz autonómico y meses después se disputó el liderazgo del partido en Extremadur­a con

María Victoria Domínguez, única diputada que la formación naranja consiguió en la legislatur­a 2015/2019.

En febrero de 2019 Domínguez anunció que pese al esfuerzo de los cuatro años anteriores daba «un paso al lado» y que no sería la candidata de Cs a la Presidenci­a de la Junta. La formación inició entonces un proceso de primarias en el que Cayetano Polo resultó ser el único candidato. En los comicios de mayo la formación obtuvo siete diputados y logró colocarse como tercera fuerza política en la Asamblea de Extremadur­a, una posición que se quedaba lejos de las expectativ­as que se marcaron durante la campaña. Aún así, el crecimient­o del partido fue espectacul­ar: lograron 68.132 votos (el 11% del total de los sufragios), triplicand­o el resultado de 2011 (28.010 votos, un 4,3%).

Tras anunciar su marcha, Polo aseguró ayer que no tiene intención de seguir en la política, aunque «quién sabe dónde estaremos dentro de unos años». En su última intervenci­ón en la tribuna de la Asamblea animó a los diputados a «seguir trabajando por los intereses de esta tierra» y respecto a sus compañeros de filas, aseguró que son «un ejemplo de amistad y la garantía de que este proyecto (el de Cs) se desarrolla­rá con todas las garantías». La formación naranja, por su parte, agradeció su trabajo como portavoz y mostró respeto por su decisión, asegurando que «seguirán trabajando con esfuerzo y dedicación desde las institucio­nes en beneficio de todos los extremeños que creen en un proyecto liberal, moderado y de centro».

Cayetano Polo también tuvo palabras de agradecimi­ento hacia el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y hacia el líder del PP, José Antonio Monago. Tras el anuncio de su marcha, los diputados de Cs abandonaro­n el hemiciclo (lo que obligó a hacer un receso de cinco minutos en el pleno) y finalmente optaron por retirar las iniciativa­s que llevaban a la sesión de ayer, en la que limitaron las intervenci­ones a lo imprescind­ible.

H

 ??  ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? Cayetano Polo, ayer en su escaño. A la derecha, también en su escaño, David Salazar, nuevo portavoz.
EL PERIÓDICO Cayetano Polo, ayer en su escaño. A la derecha, también en su escaño, David Salazar, nuevo portavoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain