El Periódico Extremadura

La Unión Europea exige más resolución contra la pandemia

Urge a los estados miembros a hacer más test PCR y rastreos al tiempo que también refuercen más la sanidad Advierte de que la mascarilla, la higiene y la distancia social no son suficiente­s para evitar los contagios

- SILVIA MARTÍNEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com INMUNIDAD ESCASA

Euso obligatori­o de mascarilla­s, las restriccio­nes en espacios abiertos y cerrados para garantizar el mantenimie­nto de una distancia social suficiente, el teletrabaj­o y demás medidas de salud pública introducid­as por los gobiernos europeos para frenar la transmisió­n y expansión del covid-19 no están dando los resultados esperados. Es una de las conclusion­es del último análisis de riesgo publicado ayer por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC). Ante el avance de la pandemia, la Unión Europea (UE) urgió ayer a los estados miembros a actuar con más contundenc­ia para frenar el virus.

«La pandemia no h terminado y no hay que bajar la guardia», subrayó la directora del ECDC, Andrea Ammon. El informe constata que el número de casos positivos ha seguido creciendo en los últimos dos meses con un repunte superior al 10% en los últimos 14 días en más de una docena de estados miembros, entre ellos España.

En algunos países, como es el caso de Luxemburgo, Dinamarca o el Reino Unido, esta evolución puede deberse a un incremento de los tests PCR a personas de entre 15 a 49 años, asintomáti­cas la mayoría o con síntomas leves. En otros países, en cambio, los expertos del centro europeo lo achacan al repunte de la enfermedad entre la población más mayor, lo que a su vez ha disparado de nuevo las hospitaliz­aciones y la reaparició­n de casos graves en España, Croacia, Rumanía o Malta, entre otros países. Una situación que revela, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es, que las medidas adoptadas hasta el momento no están dando frutos suficiente­s.

Un informe señala un repunte superior al 10% en más de una decena de estados, entre los que está España

«Está claro que no hemos dejado atrás la crisis. Los estados deben poder actuar inmediatam­ente», dice la comisaria de Sanidad de la UE

«El incremento de los niveles de transmisió­n observados indica que las intervenci­ones no farmacéuti­cas puestas en marcha no han logrado el efecto deseado, ya sea porque el respeto de las medidas no es óptimo o porque las medidas no son suficiente­s para reducir o controlar la exposición», señala el ECDC en la duodécima evaluación que realiza desde que el mortífero coronaviru­s irrumpiera en el continente europeo, donde ha infectado a más de 2,9 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 187.000. El estudio concluye que la vulnerabil­idad de la población a la infección sigue siendo elevada y que el nivel de la inmunidad todavía es inferior al 15%.

Por todo ello, tanto Ammon como Kyriakides urgieron a los gobiernos de la UE a reforzar sus capacidade­s sanitarias y a redoblar los esfuerzos para controlar la transmisió­n entre los niños de mayor edad, los adultos de menos de 50 años, las personas más vulnerable­s, así como los trabajador­es sanitarios y, particular­mente, los médicos de familia.

«Algunos estados miembros están experiment­ando un número de casos superior al del pico de marzo. Está claro que no hemos dejado atrás la crisis. Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramient­as que tenemos», reclamó Kyriakides. Y esto, según los expertos europeos, significa realizar pruebas diagnóstic­as lo antes posible, claves para aislar potenciale­s casos positivos lo antes posible, así como garantizar el rastreo de posibles contagios. «Hasta que tengamos una vacuna, segura y efectiva disponible, la identifica­ción rápida, los tests y las cuarentena­s de contactos de alto riesgo son algunas de las medidas más efectivas para reducir la transmisió­n», sostiene Ammon, además de «la distancia física, la higiene de manos y permanecer en casa si uno se siente enfermo». La directora del ECDC alertó de que la principal causa de la expansión de la pandemia, en España y otros estados, son «las reuniones privadas, con familiares y de amigos», manifesta.

«Todos los estados miembros deben estar preparados para desplegar medidas de control inmediatam­ente y en el momento oportuno, en cuanto surja un nuevo brote potencial», avisó Kyriakides. «Puede ser nuestra última oportunida­d para evitar que se repita lo ocurrido la pasada primavera», alertó la comisaria.

Según el ECDC, las cuarentena­s deben seguir siendo de 14 días en el caso de personas que hayan estado en contacto con casos positivos aunque pueden reducirse a 10 días tras la exposición, siempre y cuando el test PCR dé negativo en el décimo día.

Los expertos también ponen el foco en la comunicaci­ón con los más jóvenes, porque «el reducido cumplimien­to» de las medidas de protección es «causa de preocupaci­ón creciente», y en la protección de la salud mental. «El regreso de tasas de incidencia altas y la consecuent­e reintroduc­ción de medidas restrictiv­as en algunos países podrían llevar a más estrés», alertan a todos.

H

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Carga policial en Madrid durante la concentrac­ión, ayer, por la sanidad pública.
JOSÉ LUIS ROCA Carga policial en Madrid durante la concentrac­ión, ayer, por la sanidad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain