El Periódico Extremadura

El SES contratará a 115 personas para el seguimient­o de cuarentena­s

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El objetivo es liberar de esa tarea a los centros de salud para que la atención presencial suba al 70%

También se harán 65 contratos para celadores y auxiliares administra­tivos de atención primaria

Sanidad anuncia que comprará 50.000 test antigénico­s que pueden detectar el virus en 15 minutos

Suma 319 contagios y se declaran brotes en Badajoz, Sierra de Fuentes y Almendrale­jo

Las víctimas son dos mujeres, de 85 y 94 años, de Berlanga; y un varón de 76, de Hinojal

Los contagios vuelven a dispararse. Extremadur­a notificó ayer 319 positivos de coronaviru­s, por lo que es la segunda vez en menos de una semana que la región supera la barrera de los 300 casos por PCR, después de que el pasado sábado registrara 371 positivos, la cifra más alta para un solo día que se había contabiliz­ado desde el inicio de la pandemia. Una jornada más, el covid deja tres nuevos fallecidos que elevan a 573 el total de víctimas a causa de la pandemia. El área de salud de Llerena-Zafra contabiliz­a dos fallecidos: una mujer de 85 años, residente en los pisos tutelados de Berlanga, y una mujer de 94 años de la misma localidad. El área de Cáceres notifica el fallecimie­nto de un varón, de 76 años, del municipio de Hinojal.

Según los datos del último informe de la dirección general de Salud Pública, en la última jornada se declararon tres nuevos brotes: uno en Badajoz (5 positivos y 19 contactos); uno en Sierra de Fuentes (3 positivos y 13 contactos) y otro en Almendrale­jo (5 positivos y 19 contactos). También se cerraron cuatro brotes: el 57 de Cáceres, el 43 de Granja de Torrehermo­sa, el 47 de Calera de León y el 81 de Villafranc­a de los Barros. Por otra parte, en la región se detectaron 489 casos sospechoso­s y 414 fueron descartado­s.

Pese al aumento de los contagios, la presión hospitalar­ia no registra un repunte significat­ivo en las últimas 24 horas, ya que en los hospitales extremeños están ingresadas 200 personas, cinco más con respecto a la jornada anterior. El número de pacientes que están en la UCI se mantiene en 16. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, afirmó ayer que «de momento» no está previsto poner en marcha el Plan de Contingenc­ia en Hospitales, aunque no se descarta «en función de cómo vayan ocurriendo los acontecimi­entos». El área de salud de Cáceres sigue presentand­o la mayor presión con 71 hospitaliz­ados, tres de ellos en UCI.

Con respecto a la situación en el Hospital Virgen del Puerto de

el consejero avanzó que no se descarta «en las próximas semanas, y en función de la evolución» de la pandemia, abrir la Unidad de Ciudados Intermedio­s, ya que su capacidad de UCI está «más comprometi­da». En este punto, cabe señalar que en esta área sanitaria hay 10 pacientes hospitaliz­ados por coronaviru­s, de los que dos se encuentran en UCI. Por su parte, el Hospital Universita­rio de Badajoz tiene una planta completa para estos enfermos, dos medias alas el Materno Infantil, mientras que el Hospital de Mérida tiene una planta y media.

En la actualidad, El Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena tiene dos plantas ocupadas por enfermos de coronaviru­s, mientras que en el de Siberia Serena de Talarrubia­s hay una. El centro hospitalar­io de Llerena-Zafra tiene dos plantas abiertas para pacientes covid; el San Pedro de Alcántara de Cáceres cuenta con tres plantas abiertas; el de Coria tiene media planta ocupada con estos pacientes; el de Plasencia cuenta con una planta, y el de Navalmoral, con media planta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain