La Au­dien­cia Na­cio­nal anu­la los re­cor­tes sa­la­ria­les de Li­ber­bank

La en­ti­dad ban­ca­ria b pue­de aho­ra re­cu­rrir el fa­llo ju­di­cial an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo

El Periódico Extremadura - - Portada - EU­RO­PA PRESS epex­tre­ma­du­ra@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID

Las re­duc­cio­nes es­ta­ban en­tre el 5% y el 8,75%

La Sa­la de lo So­cial de la Au­dien­cia Na­cio­nal ha de­cla­ra­do la nu­li­dad de los re­cor­tes sa­la­ria­les apli­ca­dos de for­ma uni­la­te­ral por Li­ber­bank a prin­ci­pios de es­te año pa­ra aho­rrar 16,3 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en los pró­xi­mos tres años, es­ti­man­do la de­man­da co­lec­ti­va pre­sen­ta­da por los ocho sin­di­ca­tos del ban­co (CCOO, CSIF, STS-CIC, Si­bank, UGT, CSI, Si­ban­ca y Ape­casyc). El fa­llo ju­di­cial es­ti­ma la de­man­da y de­cla­ra la nu­li­dad de las me­di­das adop­ta­das por Li­ber­bank y la reposición a la si­tua­ción an­te­rior a las per­so­nas afec­ta­das.

Argumentan­do una dis­mi­nu­ción per­sis­ten­te de los in­gre­sos or­di­na­rios en un en­torno de ba­ja ren­ta­bi­li­dad, Li­ber­bank de­ci­dió, pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, apli­car una re­duc­ción sa­la­rial pro­gre­si­va de en­tre el 5% y el 8,75% du­ran­te el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre el 1 de enero de 2020 y el 31 de di­ciem­bre de 2022 a to­da la plan­ti­lla, ex­cep­to a los em­plea­dos cu­yo sa­la­rio no fue­se su­pe­rior al pre­vis­to en con­ve­nio co­lec­ti­vo pa­ra su gru­po y ni­vel pro­fe­sio­nal.

Asi­mis­mo, su­pri­mió de­fi­ni­ti­va­men­te los be­ne­fi­cios con­te­ni­dos en los acuer­dos co­lec­ti­vos de las ca­jas de ori­gen que die­ron lu­gar al gru­po Li­ber­bank y eli­mi­nó du­ran­te tres años los be­ne­fi­cios y me­jo­ras so­cia­les de los que dis­fru­tan los em­plea­dos en fun­ción de los pac­tos co­lec­ti­vos exis­ten­tes en di­chas ca­jas.

Ade­más, sus­pen­dió pa­ra to­dos los par­tí­ci­pes el 70% de las apor­ta­cio­nes a los pla­nes de pen­sio­nes des­ti­na­das a aho­rro y ju­bi­la­ción re­co­gi­das en los acuer­dos co­lec­ti­vos du­ran­te el pe­rio­do 2020-2022, no sien­do así pa­ra aque­llos tra­ba­ja­do­res que fue­ron con­tra­ta­dos di­rec­ta­men­te por Li­ber­bank y cu­ya apor­ta­ción se rea­li­za a pla­nes de pre­vi­sión so­cial en las con­di­cio­nes re­co­gi­das en el con­ve­nio co­lec­ti­vo. El pe­rio­do de ne­go­cia­ción con los sin­di­ca­tos fi­na­li­zó sin acuer­do y el ban­co apli­có uni­la­te­ral­men­te los re­cor­tes, por lo que es­tos pre­sen­ta­ron una de­man­da co­lec­ti­va an­te la Sa­la So­cial de la Au­dien­cia Na­cio­nal, que ha si­do es­ti­ma­da y que anu­la las me­di­das adop­ta­das por Li­ber­bank.

FAL­TA DE DA­TOS PRE­CI­SOS La jue­za con­si­de­ra que la en­ti­dad in­cum­plió sus obli­ga­cio­nes in­for­ma­ti­vas, al no pro­por­cio­nar los da­tos pre­ci­sos pa­ra que el pe­rio­do de con­sul­tas con los sin­di­ca­tos al­can­za­se sus fi­nes, a pe­sar de que los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res re­cla­ma­ron di­cha in­for­ma­ción. Al cons­ti­tuir­se la me­sa ne­go­cia­do­ra, Li­ber­bank apor­tó el in­for­me téc­ni­co so­bre las cau­sas que jus­ti­fi­ca­ban las me­di­das, que no fue acom­pa­ña­do de la me­mo­ria ex­pli­ca­ti­va, co­mo sí ha­bía su­ce­di­do en pro­ce­sos de re­es­truc­tu­ra­ción an­te­rio­res. Los sin­di­ca­tos so­li­ci­ta­ron do­cu­men­ta­ción adi­cio­nal y una ex­pli­ca­ción de por qué es­ta vez se ha­bía omi­ti­do la me­mo­ria.

El ban­co con­si­de­ró que la do­cu­men­ta­ción adi­cio­nal no te­nía co­ne­xión real con el ob­je­to del pro­ce­so y se­ña­ló que los pro­ce­di­mien­tos de mo­di­fi­ca­ción sus­tan­cial de con­di­cio­nes de tra­ba­jo no re­que­rían de apor­ta­ción de me­mo­ria. La Au­dien­cia Na­cio­nal en­tien­de que la no apor­ta­ción de la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da cons­ti­tu­ye «un re­le­van­te in­cum­pli­mien­to em­pre­sa­rial, de tal gra­ve­dad, que de­ter­mi­na la nu­li­dad de las me­di­das acor­da­das uni­la­te­ral­men­te por la em­pre­sa tras la for­ma­li­za­ción del pe­rio­do de con­sul­tas».

La en­ti­dad apro­bó una re­duc­ción de en­tre el 5% y el 8,75% pro­gre­si­va has­ta 2022

EL PE­RIÓ­DI­CO

Ex­te­rior de una de las ofi­ci­nas de Li­ber­bank en Cá­ce­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.