El Periódico Extremadura

El virus no frena el alquiler de viviendas a los estudiante­s en Cáceres

La campaña se ha retrasado hasta mediados de agosto pero finalmente no ha variado la demanda En Cáceres, una de cada tres viviendas se arrienda a los jóvenes, de ahí la importanci­a de esta actividad

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com NUEVA CLÁUSULA POR SI... NO SON TRASTEROS

Uno de cada tres pisos se arrienda a los jóvenes

Cuando en marzo muchos estudiante­s regresaron a sus casas casi con lo puesto, y en verano seguía sin aclararse si las universida­des impartiría­n formación virtual o presencial, parecía que el mercado inmobiliar­io se iba a quedar este curso sin los inquilinos universita­rios, que suponen un notable porcentaje en ciudades como Cáceres. No ha sido así. Pero si la temporada alta de la búsqueda de pisos se centra sobre todo en junio y julio, cuando `vuelan' la mayoría de las mejores ofertas para los jóvenes, esta vez la demanda no ha arrancado hasta mediados de agosto, es decir, hasta que los estudiante­s han tenido la certeza de que las clases iban comenzar (al menos comenzar) de forma presencial.

«Al final prácticame­nte se ha alquilado el mismo número de pisos que otros años. Ha habido un pequeño descenso en la demanda, pero poco significat­ivo», explica Francisco Marroquín, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia de Cáceres (Coapi). Y éste no es un dato baladí, porque el arriendo a estudiante­s supone entre el 35% y el 40% del total de los que se realizan en la ciudad (más de un tercio). «La diferencia ha sido que no ha existido el pico de junio y julio, y se ha acumulado la actividad a partir de la segunda quincena de agosto. Otros años se marchan de vacaciones con la vivienda ya reservada para septiembre», detalla el profesiona­l inmobiliar­io.

Además, existe una nueva cláusula que muchos propietari­os y arrendatar­ios están incluyendo en los contratos. Se trata de un pequeño párrafo por el cual se permite a los inquilinos rescindir el contrato en caso de nuevo confinamie­nto o suspensión de las clases presencial­es. Eso sí, el titular también podrá disponer de la vivienda desde ese momento para volver a ocuparla. «En realidad, la Ley de Arrendamie­nto Urbano ya recoge que después de seis meses el arrendatar­io puede dar por resuelto el contrato libremente, exista o no esa cláusula», matiza Francisco Marroquín.

De hecho, durante el confinamie­nto anterior no se produjeron especiales conflictos con los arriendos en Cáceres. Inquilinos y propietari­os llegaron por lo general a acuerdos entre ellos (cobrar solo abril o la mitad del periodo concertado). «El principal problema por tanto no fue ése, sino la demora de los estudiante­s en recoger sus pertenenci­as de los pisos para que el propietari­o pudiera disponer de ellos. El confinamie­nto lo hizo imposible. Y esto no lo puede prever ninguna cláusula porque no es posible obligar a nadie a trasladars­e en esas circunstan­cias», reflexiona el presidente del Coapi.

Por otra parte, los pisos destinados a universita­rios ya no pueden convertirs­e en el trastero de la casa familiar donde ubicar los muebles antiguos. Poco a poco se acaba la `leyenda negra' de los estudiante­s, que se muestran más cuidadosos con las viviendas, o al menos tanto como otros colectivos. «Son más exigentes, buscan cierta estética y confort en los alquileres, y los propietari­o también han mejorado sus viviendas, por lo que igualmente exigen sus derechos y garantías», aclara el profesiona­l. Además, si los jóvenes se encuentran cómodos en un piso tienden a renovar el contrato año tras año. Por eso, durante los últimos tiempos se aprecia un menor movimiento en el sector, más estable en la permanenci­a.

En esta nueva tendencia también ha influido la Asesoría Bolsa de Vivienda Joven, que funciona desde 2017 fruto de un convenio entre el Ayuntamien­to de Cáceres y el propio Coapi. Se trata

FRANCISCO MARROQUÍN PRESIDENTE COLEGIO PROFESIONA­L «Los jóvenes son ahora más exigentes, buscan cierta estética y confort, y los pisos también tienen ya mejores condicione­s»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain