El Periódico Extremadura

El SES reforzará los centros de salud con 180 contrataci­ones

Se contratará a 115 personas para poner en marcha un equipo centraliza­do covid También se harán 65 contratos para celadores y auxiliares administra­tivos

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció ayer que le preocupa la situación de «sobrecarga» en la Atención Primaria de salud. Según informó en rueda de prensa, en estos momentos la atención sanitaria en los centros de salud se produce en un 70% de forma telemática frente a un 30% presencial. «Nuestro objetivo es invertir esa proporción y lo conseguire­mos de forma paulatina», avanzó.

La idea es liberar a los enfermeros de las tareas administra­tivas y que no tengan que realizar llamadas de control a los contactos estrechos. Además, el fin del periodo vacacional posibilita­rá que se pueda disponer de bolsas de empleo que estaban agotadas. En este sentido, el consejero anunció que se va a contratar a 115 personas para constituir un equipo centraliza­do covid, que se encargará de realizar el seguimient­o telefónico a quienes estén en aislamient­o por contagio y a sus contactos.

Cabe señalar que a estas labores se sumarán también los cien efectivos del Ejército español que la consejería ha solicitado al Gobierno central. Vergeles informó de que estos efectivos del Ejército, cuya cifra exacta deberá ser concedida a la región, estarán coordinado­s con el Servicio Extremeño de Salud (SES), no estarán distribuid­os por municipios, y no participar­án como rastreador­es. La región necesita a los militares «como aquel personal que va a permitir controlar la sintomatol­ogía en estas personas y además aumentar la adherencia a que se queden en casa en aislamient­o».

Otro de los objetivos es mejorar la accesibili­dad de los centros de salud, de forma que se actuará en la central de llamadas telefónica­s para pedir cita en dos sentidos: incrementa­ndo el personal que atiende las llamadas en un 20%, lo que supondrá que habrá más llamadas de usuarios rescatadas, y abriendo las agendas de los sanitarios hasta 10 días, en lugar de cinco como hasta ahora. El objetivo es que una persona pueda pedir cita «sin tener que estar constantem­ente llamando».

Por otra parte, se reforzará el área administra­tiva de los equipos de Atención Primaria con la contrataci­ón de 65 trabajador­es de las categorías de auxiliar administra­tivo y celadores. «Esto va a permitir que se pierdan menos llamadas y se pueda ganar presencial­idad en las consultas de los centros de salud», destacó el responsabl­e de la sanidad regional.

Vergeles destaca

que el objetivo es que la atención sanitaria se realice en un 70% de manera presencial

 ??  ?? El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ayer en rueda de prensa. JUNTAEX
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ayer en rueda de prensa. JUNTAEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain