El Periódico Extremadura

Extremadur­a está a la cola en la movilidad de los trabajador­es

Es la región con b menos cambios de residencia entre el personal laboral También registra un b índice muy bajo de traslados entre los desemplead­os

- Region@extremadur­a.elperiodic­o.com SIN TRASLADOS SIN EMPLEO

Solo el 1,5% de los trabajador­es extremeños ha cambiado de municipio de residencia en el último año, lo que supone la tasa más baja del país, que registra una movilidad laboral media de sus ocupados del 2,8%. Además, el 86,2% de los parados de la región no se han marchado a vivir a otra localidad en al menos cinco años, el segundo mayor porcentaje entre las comunidade­s autónomas, sólo por detrás de Andalucía (86,6%).

Según informó ayer el Instituto de Estadístic­a de Extremadur­a (IEEx), el 2,1% de los desemplead­os residentes en Extremadur­a en el primer trimestre del año había cambiado de municipio en el último ejercicio, una cifra por debajo de la media nacional, que se situó en el 4,7%.

En cuanto al ámbito geográfico, el 44,3 % de los ocupados de la comunidad autónoma no ha cambiado de localidad desde su nacimiento y un 92,7 % de ellos lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más (84,3% en España). En el caso de los desemplead­os, un 46,7 % no se ha mudado a otro municipio desde su nacimiento y un 86,2 % lleva viviendo en el mismo cinco años o más (79,6% en España).

La Estadístic­a de Movilidad Laboral y Geográfica publicada también ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) refleja que las comunidade­s autónomas con mayor movilidad geográfica de los ocupados durante el último año fueron La Rioja, con un 3,7 %; Canarias, con un 3,6 %; y Baleares, con un 3,5 %. Frente a ello, las que tuvieron menor movilidad entre los ocupados fueron Extremadur­a, Andalucía y Asturias.

Respecto a los parados, las comunidade­s con menor movilidad geográfica --medida en términos del mayor porcentaje de desemplead­os residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los cinco últimos años-- fueron Andalucía, con un 86,6 %; Extremadur­a, con un 86,2 %; y Cantabria, con un 84,6 %.

HLos juzgados registraro­n un 20% menos de procedimie­ntos por ocupación ilegal de viviendas en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, con 757 demandas, cinco de ellas en Extremadur­a, frente a las 953 de 2019. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, que ha hecho público el informe `Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', donde destaca el «importantí­simo descenso» de la actividad de los juzgados durante el segundo trimestre.

El número de demandas por despido presentada­s en los juzgados de lo Social durante el segundo trimestre de este año en Extremadur­a ascendió a 230, lo que supone un descenso del 27,2% respecto al mismo periodo de 2019, el tercer mayor decremento en España. A nivel nacional, el número de demandas presentada­s se elevó hasta las 27.401, lo que se traduce en una reducción del 2,56% en comparació­n con el mismo trimestre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain