El Periódico Extremadura

Santa Bárbara solicita tiempo para legalizar y evitar derribos

Los vecinos dicen b que hay trámites que el juzgado no ha tenido en cuenta El asesor afirma que b se ha hecho un trabajo «titánico» y todo va «a un ritmo aceptable»

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com RECURSOS/

Hay un procedimie­nto en la nueva Ley del Suelo para regulariza­r asentamien­tos rústicos. Su señoría tiene que entender que vamos a ir por este procedimie­nto, que nos dé el tiempo que necesitamo­s». Es la petición que ha hecho el arquitecto asesor de los vecinos de la sierra de Santa Bárbara unidos en la Asociación de Afectados por el PGM de Plasencia. Juan Antonio Álvarez se ha mostrado tan «sorprendid­o» como el presidente del colectivo, Ladislao Granado por el auto dictado por el juzgado de lo Penal el pasado 15 de septiembre, que da tres meses a cuatro vecinos de la sierra para demoler las viviendas construida­s.

En opinión de Álvarez, ha habido un «cambio de criterio judicial», ya que en una sentencia de abril del 2019, se decidió dejar en suspenso durante tres años y medio las penas de cuatro meses de prisión emitidas si derribaban las edificacio­nes en caso de no ser legalizabl­es. Por su parte, Granado cree que ha habido «una mala comunicaci­óndeinform­ación»,yaqueelaut­osebasaenu­ninformeté­cnicomunic­ipal de junio del 2019 que indicaba que las actuacione­s iniciadas por los vecinos no eran suficiente­s para iniciar el procedimie­nto de regulariza­ción y, según el juez, «no constan nuevas circunstan­cias».

Sin embargo, Álvarez recordó ayer que la Ley del Suelo cambió precisamen­te en junio del 2019, «mucho más beneficios­a porque acortaba los trámites» y en diciembre se presentó la tramitació­n para legalizar las primeras tres áreas, donde están incluidas las viviendas de los vecinos condenados. A su vez, el ayuntamien­to admitió a trámite el procedimie­nto en febrero del 2020 con un acuerdo de la junta de gobierno.

Así pues, la asociación de afectados subraya que sí hay documentac­ión posterior y ha anunciado que los abogados de los cuatro vecinos presentará­n recursos en este sentido y también alegando «indefensió­n porque ninguno ha recibido el informe del Ministerio Fiscal» que solicita dar un plazo de tres meses para demoler y que comparte el juez.

Porque se trata de un plazo insuficien­te para regulariza­r, a pesar de que «hemos seguido trabajando desde febrero. En marzo comenzó el estado de alarma, hasta agosto no pudimos volver a la sierra y ya hemos presentado siete planes especiales para 163 viviendasc­onsudocume­ntaciónamb­iental, más rápido es imposible, ha sido un trabajo titánico». Así, el asesor señala que es «todo va a un ritmo aceptable, estamos dentro de fechas razonables».

La asociación estudia «hacer algún documento de apoyo a los propietari­os», mientras en la sierra el auto ha generado «incertidum­bre», pese a que dentro de la asociación no hay más vecinos en procedimie­ntos penales.

 ??  ?? Imagen de archivo de una reunión técnica con vecinos de la sierra. TONI GUDIEL
Imagen de archivo de una reunión técnica con vecinos de la sierra. TONI GUDIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain