Re­par­ti­rán dos mas­ca­ri­llas por per­so­na a tra­vés de las far­ma­cias

Es­ta­rán car­ga­das b en las tar­je­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra po­der re­ti­rar­las En­tre­ga­rán otras b diez mas­ca­ri­llas más a alum­nos de In­fan­til, Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria

El Periódico Extremadura - - Provincia De Badajoz - RO­DRI­GO MO­RÁN prov-ba­da­joz@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com RES­TRIC­CIO­NES

Ca­da ve­cino de Al­men­dra­le­jo ten­drá de­re­cho a ob­te­ner dos mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas que po­drá re­co­ger en las far­ma­cias lo­ca­les. Así lo ha anun­cia­do el al­cal­de de la ciu­dad, Jo­sé Ma­ría Ra­mí­rez, quien ha in­di­ca­do que ese re­par­to se ha­rá en los pró­xi­mos días, una vez lle­guen las 60.000 mas­ca­ri­llas que com­pró el ayun­ta­mien­to con car­gos al plan Al­men­dra­le­jo Tam­bién Su­ma pa­ra pre­ve­nir con­ta­gios por co­ro­na­vi­rus. A ese pa­que­te ha­brá que su­mar­le las 8.500 mas­ca­ri­llas que ya lle­ga­ron pro­ce­den­tes del Go­bierno cen­tral y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias.

Ra­mí­rez ha in­di­ca­do que «no ha si­do fá­cil ma­ne­jar la li­ci­ta­ción» de la com­pra por­que han si­do 65 em­pre­sas las que se han pre­sen­ta­do al con­tra­to, que fi­nal­men­te fue fir­ma­do el pa­sa­do miér­co­les. Es­pe­ran dis­po­ner del ma­te­rial en­tre el lu­nes y el mar­tes de la pró­xi­ma se­ma­na.

Pa­ra pe­dir las mas­ca­ri­llas, ca­da ciu­da­dano ten­drá que ir a la far­ma­cia con su tar­je­ta sa­ni­ta­ria, que ya ten­drá car­ga­da la re­ti­ra­da gra­tui­ta de esas dos mas­ca­ri­llas.

Ade­más, a ca­da es­tu­dian­te de In­fan­til, Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria de los cen­tros edu­ca­ti­vos de Al­men­dra­le­jo se le en­tre­ga­rá un pa­que­te de 10 mas­ca­ri­llas en los cen­tros don­de es­tu­dien. Ese re­par­to pro­ce­de de la fu­tu­ra com­pra de 50.000 mas­ca­ri­llas más que se­rán ad­qui­ri­das con el di­ne­ro aho­rra­do del pa­tro­ci­nio del Rall­ye de la Ven­di­mia, que fi­nal­men­te fue can­ce­la­do por la pan­de­mia. Se be­ne­fi­cia­rán unos 4.800 es­tu­dian­tes y se en­tre­ga­rán mas­ca­ri­llas de dis­tin­tos ta­ma­ños.

Co­mo con­se­cuen­cia del au­men­to pro­gre­si­vo de ca­sos po­si­ti­vos en la lo­ca­li­dad, Ra­mí­rez ha anun­cia­do me­di­das pa­ra fre­nar la ola de con­ta­gios de las úl­ti­mas se­ma­nas. Se­ña­la que los prin­ci­pa­les fo­cos de con­ta­gio es­tán sien­do las reunio­nes fa­mi­lia­res y el ocio no con­tro­la­do, por lo que rue­ga que no se su­peren las 10 per­so­nas en es­tos en­cuen­tros. «Lo pi­do, lo rue­go y, si ha­ce fal­ta, me pon­go de ro­di­llas pa­ra pe­dir­lo», en­fa­ti­zó Ra­mí­rez.

Tam­bién anun­cia un au­men­to de la vi­gi­lan­cia po­li­cial en la ca­lle pa­ra evi­tar que se ha­gan bo­te­llo­nes en lu­ga­res es­con­di­dos, co­mo ha ve­ni­do ocu­rrien­do en las úl­ti­mas se­ma­nas. Pi­de que no se ha­gan ce­le­bra­cio­nes en lu­ga­res que no cuen­tan con au­to­ri­za­cio­nes sa­ni­ta­rias y re­co­mien­da a los es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría que no sir­van en las ba­rras: «es una re­co­men­da­ción, ya que no po­de­mos obli­gar­lo». Ade­más, aña­de que vi­gi­la­rán a las per­so­nas que, por con­tac­tos es­tre­chos, de­be­rían con­fi­nar­se.

Hlo­cal has­ta un má­xi­mo de 400 per­so­nas. «Pe­ro por dar ejem­plo, he­mos pe­di­do que se ce­le­bre el fes­te­jo taurino a puer­ta ce­rra­da», di­ce el pri­mer edil.

Ra­mí­rez ha que­ri­do zan­jar así la polémica sur­gi­da en torno a por qué se de­ja­ba pú­bli­co en los fes­te­jos tau­ri­nos y no en el Rall­ye de la Ven­di­mia. «El rall­ye se sus­pen­de por una de­ci­sión de Sa­lud Pú­bli­ca. Los co­ches van por la ca­rre­te­ra y la gen­te ve el pa­so de los vehícu­los en los bor­des. En un rall­ye, por la no­che, se con­vier­te en un bo­te­llón en el bor­de de las ca­rre­te­ras y los que van a los rall­yes sa­ben que eso es así. Ha­bía al­cal­des de otros ayun­ta­mien­tos que se ha­bían di­ri­gi­do a Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra ad­ver­tir­les de es­to», di­ce el al­cal­de.

Ra­mí­rez rue­ga a sus ve­ci­nos pa­ra que no ha­ya más de diez per­so­nas en las reunio­nes fa­mi­lia­res

H

Jo­sé Ma­ría Ra­mí­rez, al­cal­de de Al­men­dra­le­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.