En mar­cha la es­ta­ción de tra­ta­mien­to y el bom­beo des­de El Si­llo

El abas­te­ci­mien­to al­ter­na­ti­vo se ga­ran­ti­za a más de 7.000 ve­ci­nos

El Periódico Extremadura - - Provincia De Badajoz -

El Con­sor­cio de Ges­tión de Ser­vi­cios Me­dioam­bien­ta­les de la Dipu­tación de Ba­da­joz, Pro­me­dio, ha pues­to en fun­cio­na­mien­to la es­ta­ción de tra­ta­mien­to (ETAP) y el bom­beo des­de la pre­sa de El Si­llo pa­ra com­ple­men­tar el abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble a Fre­ge­nal de la Sie­rra e Hi­gue­ra la Real. Las ins­ta­la­cio­nes se han ac­ti­va­do tras las obras de re­no­va­ción aco­me­ti­das por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­fra­es­truc­tu­ras Hi­dráu­li­cas de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra en los úl­ti­mos me­ses y que han su­pues­to una in­ver­sión de 178.000 eu­ros.

El di­rec­tor ge­ne­ral, Ál­va­ro Ji­mé­nez,

vi­si­tó ayer jun­to al al­cal­de de Hi­gue­ra la Real, Mi­guel Ruíz; la al­cal­de­sa de Fre­ge­nal, Ti­na Ro­drí­guez; y el di­rec­tor téc­ni­co de Pro­me­dio, Mi­guel León, tan­to la ETAP co­mo la to­ma de agua des­de el pe­que­ño em­bal­se ubi­ca­do en el lí­mi­te en­tre las pro­vin­cias de Ba­da­joz y Huel­va.

Las ac­tua­cio­nes rea­li­za­das «ga­ran­ti­zan que, si los po­zos que abas­te­cen a los mu­ni­ci­pios se que­dan sin agua o ba­jan su ni­vel, ten­gan un sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to al­ter­na­ti­vo y que 7.100 ve­ci­nos si­gan aten­dien­do a sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas», su­bra­yó Ji­mé­nez.

Es­tas in­fra­es­truc­tu­ras fue­ron eje­cu­ta­das ha­ce una dé­ca­da, pe­ro nun­ca lle­ga­ron a en­trar en ser­vi­cio, da­do que am­bas po­bla­cio­nes con­ta­ban con su­fi­cien­tes re­cur­sos hi­dráu­li­cos a par­tir de cap­ta­cio­nes sub­te­rrá­neas. El eon­sor­cio Pro­me­dio, ges­tor del abas­te­ci­mien­to en es­tas lo­ca­li­da­des, ha apos­ta­do por ac­ti­var es­ta op­ción an­te la es­ca­sez de pre­ci­pi­ta­cio­nes en los úl­ti­mos años, que ya se de­jan no­tar en el ni­vel de agua dis­po­ni­ble en los po­zos. El Si­llo se apor­ta­rá agua “en fun­ción de las ne­ce­si­da­des y se mez­cla­rá con la que se ex­trae de los po­zos pa­ra ali­viar la pre­sión so­bre ellos.

DIPU­TACIÓN DE BA­DA­JOZ

Vi­si­ta de las au­to­ri­da­des a las ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.