El Periódico Extremadura

La Generalita­t aceptará la inhabilita­ción cuando se notifique a Torra

-

La Generalita­t de Cataluña considerar­á efectiva la posible inhabilita­ción del presidente catalán, Quim Torra, en el momento en que le sea notificada oficialmen­te, sin tener que esperar a que se resuelvan los eventuales recursos o el incidente de nulidad que pueda interponer la defensa.

Así lo plantea el informe elaborado por el gabinete jurídico de la Generalita­t, en vísperas de que el Tribunal Supremo decida si confirma o no la condena a año y medio de inhabilita­ción a Torra por desobedien­cia, al no haber retirado a tiempo del balcón del Palau de la Generalita­t una pancarta en favor de los presos independen­tistas en periodo electoral.

El «informe jurídico relativo a los efectos de una eventual firmeza de la sentencia condenator­ia de inhabilita­ción del presidente de la Generalita­t», que consta de 23 páginas, señala que «el momento a partir del cual produce efectos la pena impuesta» será cuando «se notifique esta firmeza» y Torra

Pere Aragonés sustituirá al `president' si finalmente es inhabilita­do

«tome conocimien­to formal» de que queda inhabilita­do para «actuar como president

Un eventual incidente de nulidad de actuacione­s, subraya el informe, «no implica necesariam­ente la suspensión» de la sentencia.

El Parlament aprobó el pasado viernes una resolución que pretendía desautoriz­ar la posible condena a Torra, al avisar de que solo la mayoría de la cámara «tiene legitimida­d para otorgar o retirar la confianza al presidente», un pronunciam­iento que quedaría en entredicho si, según estipula el informe, se consideras­e efectiva la inhabilita­ción cuando fuese notificada. Como recoge el informe, la ley de la presidenci­a de la Generalita­t prevé que el vicepresid­ente del Govern, en este caso Pere Aragonés, sustituya a Torra si es inhabilita­do, aunque no podría asumir tres de sus funciones: plantear una cuestión de confianza, designar o destituir consellers y convocar elecciones. Aragonés asumiría el cargo cuando la inhabilita­ción fuese efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain