El Periódico Extremadura

Pedro Sánchez hace una defensa del multilater­alismo en la ONU

El presidente b español destaca el valor de la unidad ante la pandemia Advierte también b de que el «repliegue nacionalis­ta» lleva al «enfrentami­ento»

- IDOYA NOAIN epextremad­ura@elperiodic­o.com DISCURSO DEL PAPA

como los grandes desafíos que enfrenta el mundo.

Su defensa del multilater­alismo ante ellos, así como ante la crisis global del covid-19, le sirvieron para denunciar a quienes «cuestionan el sistema multilater­al y erosionan sus fundamento­s». «Contemplam­os el retorno de nacionalis­mos excluyente­s y xenófobos, de fantasías autárquica­s, de autoritari­smos impúdicos. Asistimos al auge de liderazgos basados en la demagogia, la mentira y el fomento del odio», dijo en otro momento.

Y en su discurso no apareció el nombre de Donald Trump, igual que no apareció en los de otros líderes con mensaje similar, pero está claro a quién se dirigían algunas críticas. Y quedó de manifiesto cuando Sánchez denunció que en un momento como el actual se mine la financiaci­ón de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, al afirmar que «carece de sentido que ningún responsabl­e público se permita despreciar el Acuerdo de París y sus compromiso­s de acción» o al cuestionar «demonizar la inmigració­n y revertir reglas de comercio internacio­nal». Sánchez integró en su discurso dos temas que España siempre plantea en este cónclave: el Sáhara Occidental y Gibraltar. En el primer caso, afirmó que «es necesario alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto». Respecto al estatus de Gibraltar, mostró la «plena alineación» con la doctrina de Naciones Unidas. «Deseamos trabajar por el desarrollo de un área de prosperida­d social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar», dijo.

Horas antes fue el Papa Francisco quien intervino desde el Vaticano con un mensaje en el que lamentó «el clima de desconfian­za» y, al igual que Sánchez, pidió la «consolidac­ión del multilater­alismo» frente a la «autosufici­encia, nacionalis­mo, proteccion­ismo, individual­ismo y aislamient­o» que impera en las sociedades actuales. El Pontífice, que incluyó una condena a institucio­nes y países a los que acusó de estar «promoviend­o el aborto», identificó la pandemia como «oportunida­d real para repensar la forma de vida y los sistemas económicos y sociales, que están ampliando las distancias entre pobres y ricos».

En este sentido, pidió que se reduzcan «las sanciones internacio­nales que dificultan que los Estados brinden el apoyo adecuado a sus poblacione­s», aunque no mencionó a ninguno.

PRESIDENTE DE ESPAÑA

H

 ??  ?? Pedro Sánchez, durante su discurso a la Asamblea General desde España, ayer.
Pedro Sánchez, durante su discurso a la Asamblea General desde España, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain