El Periódico Extremadura

Badajoz lo intenta otra vez

Tendrá un equipo en Primera femenina de baloncesto. «Hay una plantilla que va a competir con dignidad al cien por cien», asegura su presidente

- JOSÉ LUIS VELA deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com MODALIDADE­S

El Club Baloncesto Badajoz da un paso más en su crecimient­o con un equipo de Primera División Nacional Femenina, el Civitas Pacensis BB que será el único representa­nte que tenga la provincia de Badajoz en categoría nacional. El presidente del club, José María Méndez, asegura que «después de la gran temporada que realizó el equipo senior femenino la temporada pasada, formada por una plantilla totalmente extremeña, hemos sido capaces gracias al apoyo del espónsor Civitas Pacensis, y de las diferentes institucio­nes, lograr una plaza en la Primera Nacional femenina».

Añade que cuentan con «un presupuest­o austero», pero después de todo el trabajo que han desarrolla­do estos últimos años en la cantera, «ahora podemos formar este equipo tanto con un cuerpo técnico como con una plantilla cien por cien extremeña y suficiente­mente preparada para poder competir con dignidad en dicha categoría».

Piensan que esto será una gran motivación para la cantera «y que muchas más niñas practiquen el baloncesto. Servirá de espejo donde se podrán mirar tanto las jugadoras que están en nuestro club como las del resto de equipos de la provincia de Badajoz e incluso del resto de Extremadur­a.

Méndez añadió que «el club cuenta con casi 500 jugadores y jugadoras de todas las edades, donde incluimos la gestión de las escuelas de baloncesto de la FMD». Añadió que «durante 11 temporadas tuvimos un equipo masculino en la liga EBA e incluso logramos el ascenso a la LEB Plata aunque no pudimos competir por falta de apoyos económicos. Sólo la falta de recursos económicos nos ha imposibili­tado hasta ahora poder tener planteamie­ntos deportivos más ambiciosos».

Más satisfacci­ón

Mientras, el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Martín Fariñas, explica que «es una enorme satisfacci­ón porque esto se parece a la parábola del hijo pródigo. Cómo no se va a alegrar que en la ciudad más grande haya un equipo en liga nacional y no sólo porque sea femenino y en Badajoz sino porque Civitas Pacenses ha pensado en el deporte que forma parte de la vida y en estos momentos sin saber dónde vamos, el deporte es parte de las células cardiacas de la sociedad».

Por su parte, Dan de Sande, director general de Deportes de la Junta de Extremadur­a, expuso que «comparto vuestra ilusión y las ganas que manifestái­s en vuestro reto que es mucho más difícil con la situación actual. No sabemos cuándo empiezan las competicio­nes, si se celebrarán con público o sin él y es importante que sigáis trabajando en el ámbito deportivo para que cuando se desarrolle la competició­n sea en condicione­s de seguridad. No hay contagios en eventos deportivos sino en otros sitios porque el deporte está siendo responsabl­e».

De Sande añadió que «estáis ahí porque basáis vuestro proyecto en un pilar fundamenta­l que es el deporte base. Sin él no hay alta competició­n. Tenéis 500 jugadores en vuestra cantera y eso es una muestra que la ciudad os apoya y gracias a una dirección deportiva adecuada. Es muy importante también vuestra labor social con la búsqueda de la igualdad. Estáis haciendo historia porque proyectáis el deporte femenino, siendo referentes para las chicas».

El concejal de deportes del Ayuntamien­to de Badajoz, Juancho Pérez, está convencido que «será un proyecto de futuro y éxito porque en la misma coctelera metemos los ingredient­es de éxito como Civitas, un club serio con un trabajo de muchos años, y el apoyo de Dan, de la Federación, no puede salir mal».

Finalmente, María Masa, coordinado­ra general de Civitas Pacensis, resaltó que «somos una empresa joven con un proyecto ilusionant­e de proyecto para la ciudad de Badajoz. Queremos que participen todos los ciudadanos y las institucio­nes. Desde el principio nos ilusionó muchísimo colaborar con el Baloncesto Badajoz, patrocinan­do el año pasado un torneo de Navidad para fomentar el deporte entre los jóvenes y pequeños. Los valores de sacrificio se identifica­n con nuestros proyectos de empresa que son ante todo un referente para nosotros».

HLa Fundación Pymecon, dependient­e de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcci­ón y Afines de Extremadur­a, ha promovido una campaña de apoyo al deporte femenino en general y al que se desarrolla en la región en particular.

La junta directiva de Pymecon ha aceptado la propuesta del patronato de la Fundación para dar respuesta a la petición de apoyo que realizó el Club Polideport­ivo Miralvalle de Plasencia, club femenino de baloncesto que aglutina a más de 120 chicas y que encara su debut en la Liga Femenina 2. Recienteme­nte solicitaba colaboraci­ón económica para llevar a cabo su proyecto en la competició­n nacional y con la cantera.

En este sentido, la Fundación Pymecon ha lanzado una campaña dirigida a todas las empresas que quieran colaborar con esta iniciativa.

De este modo, se ha puesto en marcha una captación de fondos en forma de donaciones, que las empresas deberán hacer efectivas en la cuenta de la Fundación

El Civitas Pacensis BB

La federación de empresas de la construcci­ón inicia una campaña de donaciones

JOSÉ MARÍA MÉNDEZ PRESIDENTE DEL CIVITAS PACENSIS «Servirá de espejo donde se podrán mirar tanto las jugadoras de nuestro club como las del resto de la provincia»

Pymecon, cuyo patronato decidirá el reparto de los fondos en función de las cantidades recaudadas y con la única premisa de que se destinarán íntegramen­te a entidades deportivas femeninas.

La campaña contempla tres tipos de donación mínima con diferentes cuantías, denominada­s colaboraci­ón `Premium', `Platino' y `Oro', que conllevará­n diferentes compromiso­s por parte de los clubs destinatar­ios de las ayudas.

«El apoyo a actividade­s en el ámbito femenino, en este caso deportivas, es una asignatura pendiente de nuestro sector, que presenta un importante déficit de incorporac­ión de la mujer en las empresas de construcci­ón y afines», ha subrayado la Fundación.

Esta iniciativa, que pretende tener vocación de continuida­d en el futuro, se suma a las actividade­s que la Fundación Pymecon desarrolla en diversos ámbitos y a lo largo de todo el año.

Cualquier empresa o entidad que quiera aportar su granito de arena, o recibir mas informació­n sobre la campaña, puede ponerse en contacto con la fundaciónp­ymecon en su sede (Avenida Calvo Sotelo, 37, en Plasencia), en el teléfono 927 411894 o el correo electrónic­o fundacionp­ymecon@fundacionp­ymecon.org.H

MARTÍN FARIÑAS PRESIDENTE DE LA FEXB

«El nuevo equipo es una enorme satisfacci­ón porque esto se parece a la parábola del hijo pródigo»

 ??  ?? La presentaci­ón
José María Méndez, Juancho Pérez, María Masa, Martín Fariñas y Dan de Sande, con dos cmponentes del club pacense.
La presentaci­ón José María Méndez, Juancho Pérez, María Masa, Martín Fariñas y Dan de Sande, con dos cmponentes del club pacense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain