El Periódico Extremadura

Ayuso se niega a cerrar Madrid y rompe la paz firmada con Sánchez

La comunidad desoye las presiones del Gobierno para que actúe b con firmeza y solo amplía a ocho barrios más las tibias limitacion­es

- J. ROMERO P. MARTÍN epextremad­ura@elperiodic­o.com

La débil tregua que firmaron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso el pasado lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se ha roto antes de dar frutos. El Gobierno central trató de usar el comité de colaboraci­ón, creado tras la reunión entre ambos presidente­s, para encarrilar a la Comunidad de Madrid hacia medidas más drásticas, atendiendo a la «experienci­a acumulada» en la lucha contra la pandemia y el criterio de la mayoría de los expertos, pero a la vista de que esta estrategia no daba resultados y el Gabinete de Ayuso sigue erre que erre con los tibios confinamie­ntos, ambos Ejecutivo mostraron ayer, sin tapujos, sus desavenenc­ias.

Al mismo tiempo que el viceconsej­ero de Salud Pública, Antonio Zapatero, explicaba que Madrid ampliará a ocho zonas más las restriccio­nes que entraron en vigor el lunes en 37 áreas sanitarias y que permiten libres movimiento­s en estos barrios y que se pueda salir y entrar perimetral­mente por motivos laborales, escolares y un sinfín más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció para evidenciar su disconform­idad y difundir cuáles han sido las «recomendac­iones» que el Gobierno central ha trasladado al autonómico, en dicho órgano de cooperació­n.

LAS PETICIONES La primera petición fue que las limitacion­es de movimiento­s y de aforos adoptadas se apliquen a la capital en su conjunto y a todos los municipios con una incidencia superior a 500 positivos por cada 100.000 habitantes. Illa alegó que este nivel de contagio es el doble que la media del país, que se encuentra en 282. Según los datos epidemioló­gicos de la Comunidad de Madrid, de entre las localidade­s de más de 50.000 habitantes, apenas Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadri­d, Las Rozas y Valdemoro se librarían.

La segunda petición del ministerio, que sí se ha visto satisfecha, es que recomiende a todos los madrileños evitar «todos los movimiento­s innecesari­os». Zapatero lanzó ayer este consejo en la rueda de prensa donde anunció los nuevos cierres, pero la experienci­a ha demostrado que este tipo de sugerencia­s apenas tienen impacto en el control de la epidemia.

Y, por último, el Gobierno pidió que se prohiba el consumo en barra en todos los restaurant­es madrileños y se restrinja el aforo al 50% en las terrazas. El viceconsej­ero, fichado por Ayuso por ser el artífice del hospital en Ifema, alegó que esta recomendac­ión se vio satisfecha hace días cuando se decretó que entre las sillas de distintas mesas tiene que haber metro y medio de separación.

Así las cosas, mientras Illa señalaba que «no vale un cierto gradualism­o» y «no hay otro atajo» que actuar con «determinac­ión», el integrante del Gobierno de Ayuso señalaba que hay que esperar 15 días a que las «duras» medidas puestas en marcha el lunes en 37 barrios y que este viernes fueron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid den resultados, porque no «ha ocurrido nada» entre el lunes y ayer que les obligue a variar el rumbo.

«Mi labor es proteger al ciudadano y tenemos que ser muy cautos a la hora de tomar medidas que afecten al estado socioeconó­mico y tengan consecuenc­ias casi igual de malas para la salud de los ciudadanos que el propio virus», alegó, al tiempo que mostró su desacuerdo con que Gobierno central no aplique «criterios homogéneos», dado que Navarra supera los 600 casos por 100.000 habitantes y no está siendo presionada hacia el confinamie­nto.

Salvador Illa

MINISTRO DE SANIDAD «Se trata de actuar con responsabi­lidad y de tomar el control de la epidemia [...] no vale cierto gradualism­o»

REUNIÓN Zapatero se quejó además de que en la primera reunión del comité bilateral llamado Grupo covid-19, celebrada el martes, el Gobierno central no les trasladó ninguna recomendac­ión respecto a la movilidad. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que esta semana se les hizo llegar las recomendac­iones y advertenci­as verbalment­e y por escrito. En concreto, relatan que el jueves por la mañana tanto Illa como su secretaria de Estado, Silvia Calzón, se las enviaron por Whatsapp tanto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como a su número dos, Zapatero, antes de la reunión del Grupo covid-19. Y ayer, añadieron desde la Moncloa, el director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, contactó con su homólogo, Miguel Ángel Rodríguez, para persuadirl­e de que tomaran las medidas recomendad­as por Sanidad. La conversaci­ón no obtuvo resultados. Además, Illa señaló públicamen­te el jueves que en Madrid se esperan «semanas muy duras» y que hay que actuar con «determinac­ión».

Así las cosas, la pelota está ahora en el tejado de La Moncloa, que debe decidir si deja a Ayuso estrellars­e -o quizá tener éxito- o toma el control. El ministro subrayó que el Gobierno seguirá atendiendo las reuniones del Grupo covid-19 con un «espíritu constructi­vo y de lealtad», pero también «de mucha claridad». O sea, verbalizan­do aquello con lo que no está conforme.

Sin embargo, este comité conjunto queda tocado, al evidenciar­se las discrepanc­ias de manera nítida. Illa evitó lanzar reproches a Ayuso, remarcando que todas las comunidade­s están actuando para luchar contra la pandemia, pero preguntado en varias ocasiones por los periodista­s si el Ejecutivo decretaría el estado de alarma en caso de que las medidas no funcionen y la situación epidemioló­gica no mejore, dejó este aviso explícito: «Sobre lo que va a pasar en los próximos días, vamos a ir viendo». Es decir, el Gobierno ya no descarta intervenir.

«Sobre lo que va a pasar en el futuro, vamos a ver cómo evoluciona­n las cosas» Antonio Zapatero

VICECONSEJ­ERO DE SANIDAD «Seguiré encantado de trabajar en un espacio de colaboraci­ón con el Gobierno, no de imposición» «Tenemos que ser cautos con medidas socioeconó­micas casi igual de malas para la salud»

 ??  ?? Escultura de la `supersanit­aria' en la plaza del Callao de Madrid.
Escultura de la `supersanit­aria' en la plaza del Callao de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain