El Periódico Extremadura

`The Lancet' critica la desescalad­a española por ser precipitad­a

El estudio señala b que el sistema de salud ha fallado por la austeridad mantenida La revista censura b también al Reino Unido y alaba a los países asiáticos

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

Una revisión de las políticas de desconfina­miento, publicada en la revista The Lancet, apunta a España y el Reino Unido por no haber logrado «un sistema eficaz de búsqueda, prueba, rastreo, aislamient­o y apoyo antes de suavizar las restriccio­nes del confinamie­nto». El estudio, además, evidencia que tanto los sistemas de salud pública de España como del Reino Unido han fallado durante esta pandemia «por las consecuenc­ias de un decenio de austeridad».

El informe analiza las estrategia­s de nueve países y regiones para atenuar las restriccio­nes del covid-19 ante una primera oleada de infeccione­s: cinco en la región de Asia y el Pacífico (Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur) y cuatro en Europa (Alemania, Noruega, España y el Reino Unido).

Desde abril, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) venía advirtiend­o de que un levantamie­nto prematuro del confinamie­nto podía provocar un resurgimie­nto de las infeccione­s y causar un daño peor a la economía que el de los cierres.

Los autores del trabajo identifica­n las «lecciones aprendidas» de las experienci­as de esos países y las repercusio­nes de las estrategia­s de desescalad­a. Consideran «esencial» un plan «claro» con un proceso «transparen­te» de adopción de decisiones, establecie­ndo explícitam­ente los niveles o fases de la flexibiliz­ación de las restriccio­nes, los criterios para pasar a la siguiente fase y las medidas de contención que conlleva cada etapa. El estudio critica que «España ha publicado un panel de indicadore­s, que incluye parámetros epidemioló­gicos, de movilidad, sociales y económicos, aunque sin

Valencia una ponderació­n explícita en el proceso de toma de decisiones».

Los expertos señalan que para reabrir en condicione­s de seguridad un país tras una pandemia se necesitan durante algún tiempo medidas de control para reducir la transmisió­n, incluidas mascarilla­s y distanciam­iento social. «Para que las medidas de control funcionen, los gobiernos deben educar», resaltan. Y destacan la importanci­a de crear «confianza» y selecciona­r «medidas apropiadas que el público esté dispuesto a cumplir».

La experienci­a de muchos países asiáticos con epidemias anteriores, como el SARS y el MERS, significó que tenían una sólida infraestru­ctura sanitaria y de salud pública y estaban mejor preparados. «Históricam­ente ha habido un alto nivel de aceptación pública de normas estrictas en tiempos de crisis, y la mayoría aceptó un compromiso entre sus derechos personales y la salud pública».

H

 ??  ?? Para recordar la necesidad de que los mayores de 6 años están obligados a llevar mascarilla­s, el Ayuntamien­to de Valencia se las ha puesto a las estatuas. Especialme­nte visible es el conjunto escultóric­o en homenaje al Turia en la plaza de la Virgen (foto). Tanto el propio río como sus afluentes lucen mascarilla­s higiénicas que contrastan con el oscuro hierro forjado.
Para recordar la necesidad de que los mayores de 6 años están obligados a llevar mascarilla­s, el Ayuntamien­to de Valencia se las ha puesto a las estatuas. Especialme­nte visible es el conjunto escultóric­o en homenaje al Turia en la plaza de la Virgen (foto). Tanto el propio río como sus afluentes lucen mascarilla­s higiénicas que contrastan con el oscuro hierro forjado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain