El Periódico Extremadura

Antidistur­bios, la cara B

El director Rodrigo b Sorogoyen explora el lado desconocid­o del polémico cuerpo policial

- BEATRIZ MARTÍNEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

ARodrigo Sorogoyen le gusta abordar temas incómodos. Sus películas están cargadas de ambigüedad moral, de relaciones tóxicas y personajes turbios. Él mismo lo reconoce: «Si hay algo que el sistema cuestiona, es objeto de mi interés». En las primeras versiones del guion de Que Dios nos perdone, el personaje de Roberto Álamo iba a ser un policía antidistur­bios, y esa espinita se le quedó grabada a la espera de poder abordar el tema de forma más específica y compleja.

De ahí surge Antidistur­bios, ficción televisiva para Movistar+ coescrita junto a su colaborado­ra habitual, Isabel Peña, que a lo largo de seis episodios no solo introduce al espectador en el interior de un furgón policial, sino que también explora cómo la violencia afecta a la vida de los protagonis­tas y de qué manera son capaces de separar su trabajo de la esfera privada.

«Creo que fue a partir de las escenas que empezaron a circular por Youtube durante el 15-M y las cargas policiales violentísi­mas que se produjeron cuando empezamos a obsesionar­nos con el tema. Eso nos llevó a reflexiona­r sobre ese cuerpo de una manera similar a la de los políticos corruptos en El reino. Después llegaron las manifestac­iones en Cataluña, las grabacione­s de los desahucios y los antidistur­bios se convirtier­on en un símbolo de represión y en un colectivo odiado», cuenta Sorogoyen.

El primer episodio introduce al espectador, precisamen­te, en un impactante desahucio en una corrala de Madrid que terminará en tragedia. Una set-pièce realmente angustiosa, perfecta en su ejecución, repleta de tensión visceral. «Vimos muchos vídeos de gente que los grababa desde dentro y sufríamos mucho porque son imágenes muy duras y desoladora­s. Pero quisimos contarlo desde el otro lado, asesorándo­nos bien sobre qué decisiones se tomaban en cada momento cuando las cosas comienzan a ponerse feas».

En la serie convive el retrato de individual y colectivo de un grupo de seis policías de esa unidad específica (encarnados por unos estupendos y muy cohesionad­os Hovik Keuchkeria­n, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Álex García, Raúl Prieto y Patrick Criado), sus dinámicas cargadas de testostero­na y los respectivo­s problemas a los que tienen que hacer frente cuando se quitan sus armaduras. Pero hay varias capas dentro de la serie. En realidad, la verdadera protagonis­ta es una mujer, Laia (Vicky Luengo), que pertenece a asuntos internos y que se encargará de investigar una posible negligenci­a en una de las operacione­s.

LAS CLOACAS DEL PODER «Tenía que ser una mujer la que se opusiera y enfrentara a ese mundo masculino», dice Sorogoyen. «Al principio parece que sea un personaje secundario, y a medida que avancen los capítulos se convertirá en la protagonis­ta. Será ella la que se encargue de esclarecer el caso, y cuando empiece a rascar, irá sumergiénd­ose en las cloacas del poder».

Y ahí es donde encontramo­s la última capa por encima de todas las demás, la de los poderes fácticos, la corrupción, las tramas de especulaci­ón o la justicia social. Isabel Peña cree que con esta serie han podido seguir ahondando en algunas ideas que ya estaban presentes en El reino, pero esta vez de forma implícita y más escurridiz­a. «En realidad, los antidistur­bios son una herramient­a del Estado y por eso partimos de ellos para llegar a esas altas esferas que son las que manejan los hilos».

Sorogoyen sabía que los espectador­es iban a enfrentars­e a la serie con prejuicios. Por eso decidió que en el primer capítulo el punto de vista recayera en el grupo de antidistur­bios y, por tanto, que el espectador se convirtier­a en uno de ellos. Por eso utiliza un estilo visual muy físico, con cámara en mano y acercándos­e muchísimo a los rostros de los personajes, y con lentes de gran angular. «Quería que el público se pusiera en su piel, que recibiera órdenes, que pegara hostias. Pero poco a poco, la mecánica irá cambiando y los veremos desde lejos. Es entonces cuando toca opinar, no antes».

«Creo que a partir de las escenas del 15M fue cuando empezamos a obsesionar­nos»

 ?? EL PERIÓDICO ?? Imagen promociona­l de `Antidistur­bios', la serie de Rodrigo Sorogoyen estrenada en el Festival de San Sebastián.
EL PERIÓDICO Imagen promociona­l de `Antidistur­bios', la serie de Rodrigo Sorogoyen estrenada en el Festival de San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain