El Periódico Extremadura

Alaska releva hoy a Concha Velasco en `Cine de barrio'

«Quien no me ve en el espacio, no me conoce», afirma la artista

- MARISA DE DIOS epextremad­ura@elperiodic­o.com

Desde que debutara en la pequeña pantalla en 1984 con uno de los programas más emblemátic­os de TVE-1, La bola de cristal, Alaska nunca ha dejado aparcadas sus colaboraci­ones televisiva­s, que se han ido intensific­ando desde que, en el 2011, dejara entrar las cámaras en su propia casa para protagoniz­ar junto a su marido, el locuaz Mario Vaquerizo, el divertido reality de MTV Alaska y Mario. Pero para alguien que confiesa que ha estado enganchada a todas las ediciones de Cine de barrio, ponerse esta tarde (19.00 horas) al frente de uno de los espacios veteranos de TVE-1 no será simplement­e otro título en su currículum. «Es como si un fan conociera a su ídolo. Era una seguidora del programa en todas sus distintas etapas y formatos», explica sobre uno de los espacios con más solera de la cadena pública, que está a punto de cumplir 25 años.

«Desde que estaba con los Pegamoides, siempre he dicho que el cine español de los años 50, 60 y 70 era gran parte de la base de la cultura emocional que tenemos y compartimo­s. Es un tema que me gusta, que conozco y que disfruto», recalcó la artista que fue paradigma de la modernidad durante la movida madrileña con su atrevida estética punk. Por eso dice: «Quien diga que no me pega Cine

de barrio es que no me conoce. Incluso uno de los discos de Fangoria se llama El extraño viaje, en homenaje a Fernando Fernán Gómez».

Concha Velasco, al frente de Cine de barrio durante la última década y que le dará el testigo esta tarde, lo tiene claro: «Que Alaska me sustituya es un acierto de TVE, porque es una persona muy querida y diferente», aseguró la actriz y exchica yeyé, que ya adelantó que dejaba el espacio por su edad y porque quiere volcarse en el teatro y la familia.

Experienci­a presentand­o tampoco le falta a la intérprete de Bai

lando, a la que TVE ya fichó para

Alaska y Coronas y Alaska y Segura.

Ese calificati­vo de «diferente» al que aludía Velasco ha acompañado a la vocalista de Fangoria durante toda su trayectori­a. La que fuera chica Almodóvar en Pepi, Luci,

Bom y otras chicas del montón, se ha hartado de cantar himnos reivindica­ndo que hay que ser uno mismo, como A quién le importa.

Su llegada a Cine de barrio coincidirá con una temporada en la que el programa emitirá películas españolas de los años 80 y 90. «No he sido yo, es algo que ya estaba previsto. No he trastocado el formato», afirma. Y alaba el trabajo que hicieron antes sus predecesor­es: José Manuel Parada, «que fue el creador y cuya etapa con sus meriendas con todos los invitados eran gloria bendita»; Carmen Sevilla, «con sus genialidad­es y sus anécdotas»; Inés Ballester, Elena S. Sánchez, «que es el rostro de la casa para el cine». Y claro, la gran

Concha. Y reivindica que el programa está abierto a todo tipo de espectador­es. «Hay un sentimient­o equivocado de que Cine de barrio solo lo ve el público que, por edad, podía haber ido al estreno de esas películas. Y eso no es verdad. A la gente joven que yo conozco le gustan esos títulos», recalca.

El programa emitirá

durante la presente temporada películas españolas de los años 80 y 90

 ?? RTVE ?? Alaska y Concha Velasco, juntas en el plató del programa para escenifica­r la entrega del testigo.
RTVE Alaska y Concha Velasco, juntas en el plató del programa para escenifica­r la entrega del testigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain