El Periódico Extremadura

El viceconsej­ero de Sanidad quiso salvarse de la quema

-

Tal vez, el viceconsej­ero de Sanidad de Ayuso, Antonio Zapatero, no cometió un error de comunicaci­ón, ni sufrió un desliz ni nada parecido. En mi modesta opinión, y en contra de lo que quieren hacernos creer, como Madrid comenzaba a oler a chamusquin­a, quiso salvarse de la quema y comunicó lo que quería hacer constar en acta para así poder dormir tranquilo.

Asimismo, el mensaje de whatsapp fue deliberado para mostrar que él recomendab­a a quien debía la confinació­n de la población. ¿Por qué si no, a pesar de las presiones de sus superiores, se negó a echarse atrás grabando un vídeo desdiciénd­ose de los anunciados confinamie­ntos selectivos? ¿Será porque ante posibles futuras querellas criminales por dejación de funciones podrá probar que alertó de lo que podía ocurrir, quedando en evidencia la propia Ayuso y su consejero de Sanidad Enrique Ruiz? Si no fue así, ¿qué pasó? Ya en mayo dimitió la directora de Salud Pública, totalmente disconform­e con las prisas por desescalar. hace 39 años (Reglamento del año 1981), a través de una infraestru­ctura de centros renovados, pero alejados de las ciudades para invisibili­zar a sus ocupantes y con el recurso aislamient­o extremo como razón última del sistema.

Hay celdas que jamás reciben el sol, se asoman a un patio de luces, que semeja un pozo, con muros de seis metros de alto y con una perspectiv­a horizontal desde la ventana que no llega a los tres metros; los patios para el paseo individual (veinte pasos de largo por diez de ancho), a los que se accede durante dos horas al día, son auténticos estanques de vacío, solo se ve el gris de la paredes, las cámaras que vigilan cada ángulo y las rejas de acero galvanizad­o que los cubren, tapando el cielo, enjaulando absolutame­nte al interno.

Miguel Fernández-Palacios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain