El Periódico Extremadura

Aldea Moret saca los colores

La creación de un gran mural que recuerda y reivindica la necesidad de promover la energía no contaminan­te, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Montaña, Manoli, Nati y Conce, con la ayuda inestimabl­e de los nietos de José Mari, dan color a un sol enorme y amarillo dispuesto a regalar energía sostenible a todo el planeta. Otros vecinos de Aldea Moret se afanan en las nubes, que soplan y accionan molinillos con los que una electricid­ad limpia ilumina calles y parques. «Yo he pintado la hierba», explica el pequeño Yerai. «Yo los árboles», añade Álvaro.

Así transcurri­ó la mañana de ayer en las pistas anexas al polideport­ivo de Santa Lucía, donde desembarcó el proyecto `Murales con Objetivo'. Este programa de la Agencia Extremeña de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AEXCID) tiene como fin dar a conocer a través del arte urbano los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del planeta, además de contribuir a la dinamizaci­ón y recuperaci­ón de espacios públicos en barriadas cacereñas.

El proyecto ha llegado a Aldea Moret de la mano de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadur­a (AGCEX). Los artistas implicados han desarrolla­do el ODS 7, sobre energía asequible y no contaminan­te. Por ello, el conocido artista urbano Ben Tocha acompañó ayer a los vecinos en la creación de un gran mural de 14 metros con spray y pintura acrílica. «La idea es muy buena, me gustaría que lo hicieran en más espacios del barrio, por ejemplo alrededor de todas estas pistas, porque da vida», explicó Manoli, una vecina, nada más terminar su participac­ión.

También la artista Alba Serrano desarrolló un taller paralelo que consistió en la creación de un diorama con materiales reciclados para mostrar una ciudad sostenible: «Hemos realizado casas de cartón, edificios que funcionan con placas solares, molinos eólicos y bicicletas», precisó.

Además del mural colectivo de Santa Lucía, el proyecto ha permitido la realizació­n de otro gran mural de autor desarrolla­do por al colectivo Reskate en la calle Río Tíber, concretame­nte en la fachada de un edificio de cinco plantas. Estas mismas creaciones se han llevado a cabo desde julio en Llopis, San Blas y Mejostilla.

Hllevar a cabo una tarea educativa de la que se desprendie­ra la petición de ellos mismos y su disposició­n a renunciar a los beneficios que les reportaba su lugar de residencia cuando asumieran que su nueva vivienda redundaría en su bienestar.

Como es obvio, este tipo de actuacione­s no tienen un rendimient­o inmediato, pues ya por entonces había experienci­as que habían tardado más de tres años en fructifica­r (creo recordar que en Aragón), y esa tardanza es difícilmen­te aceptable en la gestión política más dada al rendimient­o inmediato. Por otra parte, en los últimos cuarenta años se han anunciado varios planes de actuación en Aldea Moret, algunos con el compromiso de la Junta de Extremadur­a, que nunca se han llevado a cabo. Y esa parte de la ciudad, porque es un barrio de nuestra ciudad, ha estado y se ha sentido desatendid­a e incluso se puede decir que a veces se la ha dejado a su suerte.

HCáceres www.elperiodic­oextremadu­ra.com

La Diputación Provincial de Cáceres cierra el 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas de la convocator­ia ReActiva Social. Este programa concede a las familias en riesgo de vulnerabil­idad, residentes en las entidades locales menores de la provincia, un total de 100 euros mensuales durante medio año para la adquisició­n de alimentos, medicinas u otros suministro­s básicos, a fin de hacer frente a las consecuenc­ias de la crisis sanitaria provocada por el covid. Las solicitude­s se tramitan a través de dichas entidades.

El barrio colabora en

La formación Cáceres Viva ha lamentado que la «falta entendimie­nto» del Gobierno local con los promotores del Museo de la Computació­n, haya provocado la marcha de este recurso turístico de Cáceres para ubicarse en el municipio de Majadas de Tiétar, donde ya se adapta una antigua fábrica de unos 1.400 metros cuadrados. El museo abrió hace tres años en la céntrica Plaza de San Juan dedicado a Apple (el tercero de Europa y el primero de España), y permitía conocer 40 años de historia de la informátic­a.

La barriada cacereña vive su mes cultural con un amplio programa de actos bajo el título `Culturízat­e Vente20', realizado por los propios vecinos. Hoy domingo habrá dos actividade­s: cuentacuen­tos con `Las aventuras de Adrián y Roque' (18.00 horas, aforo limitado), y `Exhibición de Danza Urbana' (18.20 horas). Es obligatori­o el uso de mascarilla­s y mantener la distancia social de seguridad. Colaboran el ayuntamien­to cacereño y la Diputación Provincial.

 ??  ?? Sol y viento en las pistas deportivas
Los vecinos dan forma al diseño del artista urbano Ben Tocha.
Sol y viento en las pistas deportivas Los vecinos dan forma al diseño del artista urbano Ben Tocha.
 ??  ?? A lo grande
Creación del colectivo Reskate en la calle Río Tíber.
A lo grande Creación del colectivo Reskate en la calle Río Tíber.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain