El Periódico Extremadura

El coordinado­r científico del covid dimite a las 48 horas

-

En 48 horas se hartó de los políticos. Emilio Bouza, catedrátic­o de Microbiolo­gía jubilado y exjefe del servicio de esa especialid­ad en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, dimitió ayer como portavoz del Grupo Covid, el punto de encuentro que habían acordado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado miércoles.

«Las circunstan­cias que he presenciad­o en los dos días siguientes, junto con la contemplac­ión de las ruedas de prensa simultánea­s del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimien­to», explicó el médico en una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero Enrique Escudero.

Sobre la oferta que recibió de los dos gobiernos para ser puente y portavoz de su coordinaci­ón, Bouza dice en su carta: «Creí en lo que se prometía y acepté, al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación». Bouza se despide del ministro y del consejero explicándo­les: «Estoy al servicio de la salud, pero, sencillame­nte, he podido comprender que ese no es mi puesto en las actuales circunstan­cias».

Figuras de la profesión médica cercanas a Bouza conocían desde el viernes su intención de dimitir, después de que, a las 24 horas de su nombramien­to, y antes de que pudiera tomar contacto con todos los técnicos de la comisión bilateral, los dos gobiernos divergiera­n de la abrupta manera con que lo hicieron el viernes.

«Cualquiera en su sano juicio habría hecho como él», decía ayer un médico de su ámbito profesiona­l cercano. En opinión de este facultativ­o amigo del dimisionar­io, los políticos a la gresca «corren el riesgo de que el próximo profesiona­l al que llamen no quiera sentarse en ese puesto».

Bouza ha tenido tiempo de tomar parte en solo un encuentro técnico entre los dos gobiernos, el jueves, día en que iniciaba su corta andadura. Su nombramien­to fue fruto de un acuerdo entre el ministro Salvador Illa, y el consejero Enrique Ruiz Escudero.

Entre las reacciones de la profesión médica a la dimisión, destaca una petición de concordia del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencia­s y Urgencias, el doctor Juan Jorge González Armengol: «Este enfrentami­ento no hace bien a ninguno de los dos gobiernos. Están obligados a entenderse». Para el también jefe de Urgencias del Clínico San Carlos, es necesario «que ambas partes reconsider­en posturas y lleguen a acuerdos. Estas semanas se va a requerir de la población sacrificio­s imperativo­s, y debe haber unidad de acción».

H

 ??  ?? El doctor Emilio Bouza.
El doctor Emilio Bouza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain