El Periódico Extremadura

Los positivos caen a 209 pero hay que sumar otros 5 fallecidos

Dos son ancianas de la residencia de Casas de Don Antonio. También hay víctimas en Badajoz y Moraleja Hay 203 personas hospitaliz­adas, 17 de ellas en UCI. Se declara un brote en Puebla de Obando

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Descienden los contagios, pero el goteo de fallecidos por coronaviru­s no cesa. La región notificó ayer 209 positivos, lo que supone un descenso significat­ivo con respecto a la jornada anterior cuando se alcanzaron los 319 casos. Por contra, se registraro­n cinco fallecimie­ntos más que elevan a 578 la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, el área de salud de Badajoz contabiliz­a dos fallecidos, una mujer de 89 años, que ingresó el pasado día 17, y un varón de 68 hospitaliz­ado desde el 16 de septiembre. Ambos eran naturales de la ciudad de Badajoz y contaban con patologías previas.

El área de Cáceres notifica dos fallecidos, dos mujeres de 91 y 93 años, ingresadas desde el 24 y el 25 de septiembre, respectiva­mente, que eran residentes del Centro de Mayores Sierra de San Pedro, del municipio cacereño de Casas de Don Antonio. La residencia acumulaba hasta el día de ayer 71 positivos entre sus residentes y trabajador­es. El pasado viernes se registraro­n 66 casos, que se sumaron a los cinco detectados el jueves, y que ya habían llevado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a declarar un brote en este centro. Por su parte, el área de salud de Coria registra el fallecimie­nto de una mujer de 89 años de Moraleja, que ingresó el día 10.

En la última jornada, Salud Pública declaró al Ministerio de Sanidad un nuevo brote en la localidad pacense de Puebla de Obando, con siete casos positivos y cinco contactos. Cabe destacar que la región ha diagnostic­ado 179 brotes de covid-19 durante el periodo de nueva normalidad, de los que se han cerrado 60 y 122 se mantienen activos en el momento actual. Además, señalar que en las últimas 24 horas se detectaron 482 casos sospechoso­s y se descartaro­n 464 de personas que estaban pendientes de conocer el resultado de la PCR y finalmente dio negativo.

La presión hospitalar­ia volvió a subir ayer aunque no de manera alarmante, ya que en los hospitales extremeños hay en la actualidad 203 personas ingresadas, tres más que el viernes. Las UCI cuencon 17 pacientes ingresados, uno más que 24 horas atrás. El área sanitaria de Cáceres continúa siendo la que tiene mayor presión, ya que están ingresados 68 pacientes, tres de ellos en UCI. En el área de Don Benito hay 52 hospitaliz­ados, tres en UCI.

Con respecto a la informació­n facilitada por municipios, destacar que un total de 65 localidade­s registraro­n casos positivos, con Badajoz (34) y Cáceres (31) a la cabeza. Le siguen Mérida (9), Montijo (8), Plasencia (8) y Casatejada (7). Por áreas de salud, Badajoz es la que registra más nuevos contagios (66), seguida por Cáceres (42), Mérida (22), Navalmoral de la Mata (22), Don Benito-Villanueva de la Serena (21), Coria (29), Plasencia (9) y Llerena-Zafra (7).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain