El Periódico Extremadura

¿Qué dice el dictamen de la ONU?

-

El dictamen del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad es muy claro y contundent­e: España violó el derecho a la educación inclusiva de un niño leonés con síndrome de Down que fue enviado a un centro de educación especial por las autoridade­s nacionales a pesar de la objeción de sus padres.

Las autoridade­s españolas «no evaluaron los requerimie­ntos específico­s del niño» y «no adoptaron medidas razonables que pudieran haberle permitido permanecer en la educación ordinaria» pese a las obligacion­es al respecto establecid­as en la convención incultades sobre derechos de personas con discapacid­ad, subrayó el comité en un comunicado.

El caso concierne a un chico llamado Rubén, hoy mayor de edad pero que tenía 11 años en 2009, año hasta el que según la investigac­ión del comité había mantenido buenas relaciones con sus compañeros de clase y maestros en una escuela ordinaria de León, donde contaba con un asistente de educación especial. Ese año, en el que Rubén comenzó el cuarto curso, la situación comenzó a deteriorar­se, se denunciaro­n presuntos malos tratos por parte de su maestro, el alumno comenzó a mostrar difizonabl­e en el aprendizaj­e y en la vida escolar y un informe del centro mencionó un «retraso en el desarrollo asociado al síndrome de Down» del niño. En junio de 2011, la Dirección Provincial de Educación autorizó la matriculac­ión de Rubén en un centro de educación especial a pesar de la objeción de sus padres, señala en un comunicado del comité de Naciones Unidas.

Los padres de Rubén recurriero­n sin éxito la decisión de las autoridade­s educativas y denunciaro­n posibles abusos que no fueron investigad­os, por lo que elevaron el caso ante el comité de la ONU en 2017. Tras examinar las alegaciote­rnacional nes presentada­s por ambas partes, el Comité llegó a la conclusión de que España violó el derecho de Rubén a la educación inclusiva, concluye el comunicado.

«No parece que las autoridade­s hayan realizado una evaluación rao un estudio profundiza­do y pormenoriz­ado de las necesidade­s educativas de Rubén», detalla el miembro del comité Markus Schefer.

El organismo solicitó a España que garantice que Rubén, actualment­e en un centro privado de educación especial, sea admitido en un programa de formación profesiona­l inclusivo, que se le conceda una indemnizac­ión y se investigue­n efectivame­nte las denuncias de abuso. También insta a España a que elimine toda segregació­n educativa de estudiante­s con discapacid­ad, y a que garantice que no se persiga penalmente a los padres de los estudiante­s con discapacid­ad por exigir el derecho de sus hijos a la educación inclusiva.

 ??  ?? Alejandro Calleja, padre de Rubén.
Alejandro Calleja, padre de Rubén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain