El Periódico Extremadura

Un quiosco que invita a leer

Monta una `mini biblioteca' para los mas pequeños del barrio

- DAVID CERRATO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Emprender y ayudar. Esa era la idea de José Antonio y Marisol, propietari­os del quiosco La Pilara, cuando decidieron abrir su negocio en esta barriada. Se trata de una urbanizaci­ón de reciente creación, que apenas cuenta con servicios, no hay tiendas y mucho menos biblioteca. Solo el bibliobus se deja ver algunos días de la semana. Para dar cobertura diaria a los pequeños lectores del barrio, esta pareja decidió montar una `minibiblio­teca' en su quiosco.

Hace algo menos de dos años que estos emprendedo­res, vecinos también de la urbanizaci­ón, se pusieron al mando del único punto de venta que existe la barriada: su quiosco. Además de abastecer de productos de alimentaci­ón y chucherías, quisieron dar un paso más y convertirs­e en algo más que un negocio. José Antonio tuvo la idea de prestar un servicio extra de biblioteca infantil gratuita, utilizando uno de los expositore­s del quiosco para que los niños tuvieran la colección de libros a la vista y fomentar así el hábito de la lectura entre los más pequeños del barrio.

El préstamo de libros, según cuenta José Antonio, empezó «con los libros que teníamos en nuestra casa. Después compramos algunos más y también de donaciones que nos hicieron». No hay un límite de días para que los ejemplares sean devueltos por las familias y «solo anotamos el nombre, para saber quien lo tiene. Lo mismo lo utilizan tres días que dos semanas, eso no importa», añade. Tampoco hace falta inscribirs­e como socios, solo hace falta tener ganas

Este negocio de La Pilara

de leer. « Intentamos ayudar en todo lo que se hace en el barrio y también a incentivar la lectura», argumenta el promotor de esta `mini biblioteca'.

Debido a la pandemia, y para garantizar todas las medidas de seguridad a los lectores, «los libros los desinfecta­mos para que cualquiera pueda llevárselo con la tranquilid­ad y la seguridad que merece», explica José Antonio.

Desde que ofrecen este servicio, son muchas las tardes que, si el tiempo lo permite, los niños de

La Pilara pueden disfrutar de la compañía de un buen libro mientras se comen sus bocadillos o están en el parque. Los propietari­os del quiosco pretenden que esta iniciativa dure el máximo de tiempo posible, para que los más pequeños se aficionen a la lectura y disfruten de las historias y aventuras que se esconden en las páginas de los volúmenes que ponen a su disposició­n en la actualidad y de los que esperan poder ampliar en los próximos meses.

H

 ??  ?? `Mini biblioteca'
Un niño coge uno de los libros del expositor del quiosco de José Antonio y Marisol.
`Mini biblioteca' Un niño coge uno de los libros del expositor del quiosco de José Antonio y Marisol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain