El Periódico Extremadura

El bloque de la investidur­a exige al PP la renovación del CGPJ

- OCTUBRE, PEOR JUAN RUIZ SIERRA epextremad­ura@elperiodic­o.com INCUMPLIMI­ENTO LEGAL

autorizado a su socio de coalición, aunque la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, sí llamó el sábado «a todos» –«y digo a todos»– a «tranquiliz­arse».

«La relación del Gobierno y Lesmes no ha sido mala hasta ahora. De hecho, él persigue entrar en el Constituci­onal con apoyo del Ejecutivo –observa un ministro–, pero él ha montado este lío por vanidad. Se le ha ido de las manos todo esto, y es su culpa, porque él organiza el acto y podía haber evitado el choque llevando el acto a Madrid, por ejemplo, como hizo en el 2019». El 4 de abril del 2013, añaden en la Moncloa, Juan Carlos I mandó a su hijo: la víspera, la infanta Cristina había sido imputada por Nóos.

La visión desde el CGPJ es muy distinta. Fuentes del órgano de los jueces aseguran que «ni el ministro de Justicia ni nadie del Gobierno sugirió cambio de fecha alguno» para el acto en Barcelona, e insisten en que el Ejecutivo es muy «consciente» de que el día lo pone la Casa Real. Y recuerdan que no había tanta flexibilid­ad de calendario: los 62 nuevos jueces terminaron sus

Los grupos parlamenta­rios que permitiero­n con su apoyo o abstención la investidur­a de Pedro Sánchez unieron ayer sus fuerzas para exigir al PP la renovación de los principale­s órganos institucio­nales, bloqueados a raíz de la negativa de Pablo Casado a negociar con Pedro Sánchez. Sin el concurso de los conservado­res, los nuevos nombramien­tos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constituci­onal, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo resultan imposibles, ya que se exige el apoyo de tres quintos en la Cámara baja.

Todas estas institucio­nes «agotaron hace tiempo, de forma total o parcial, el plazo de ejercicio establecid­o en nuestro ordenamien­to jurídico», señalan los grupos en un comunicado, firmado por fuerzas como el PSOE, Unidas Podemos, el PNV y ERC, pero también por JxCat, pese a que los neoconverg­entes votaron en contra de la reelección del líder socialista como presidente del Gobierno.

La composició­n del CGPJ, el órgano que decide los nombramien­tos y ascensos en la carrera judicial, data de finales del 2013, cuando el PP ostentaba la mayoría absoluta con Mariano Rajoy. Debería haber sido renovado hace dos años. ques» de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, a la Monarquía.

«El incumplimi­ento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las institucio­nes públicas y deteriora los estándares democrátic­os», señalan en el comunicado los grupos, que en total suman 187 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta.

El texto aparece en pleno choque entre el Ejecutivo y la justicia, a raíz del veto por parte de la Moncloa a la presencia del Rey en la entrega de despachos a la 69ª promoción de jueces en Barcelona.

La renovación parece ahora mucho más complicada, después de que Casado haya decidido colocar esta polémica en el centro de su estrategia de oposición. El pasado sábado, el líder del PP pidió la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la reprobació­n del vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, por sus críticas a la y acusó al Gobierno de coalición de socialista­s y Unidas Podemos de urdir un plan de «oscura ingeniería política» para «destruir la nación» y los pactos constituci­onales.

«Los grupos parlamenta­rios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamien­to jurídico, bloquean las renovacion­es previstas, incurren en una grave irresponsa­bilidad. Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportami­ento, que contravien­e el interés general de manera flagrante. En consecuenc­ia, los grupos y fuerzas parlamenta­rias abajo firmantes, que contabiliz­an más de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y, por tanto, la mayoría de la representa­ción de la ciudadanía, exigen al resto de los grupos parlamenta­rios que, de manera inmediata, cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposició­n a colaborar en la renovación pendiente de las institucio­nes citadas», concluye el escrito conjunto conocido ayer.

H

 ??  ?? Felipe VI, en la inauguraci­ón del año judicial, en ell Tribunal Supremo, el 7 de septiembre.
Felipe VI, en la inauguraci­ón del año judicial, en ell Tribunal Supremo, el 7 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain