El blo­que de la in­ves­ti­du­ra exi­ge al PP la re­no­va­ción del CGPJ

El Periódico Extremadura - - España - OC­TU­BRE, PEOR JUAN RUIZ SIERRA epex­tre­ma­du­ra@el­pe­rio­di­co.com IN­CUM­PLI­MIEN­TO LE­GAL

au­to­ri­za­do a su so­cio de coa­li­ción, aun­que la vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra, Car­men Cal­vo, sí lla­mó el sá­ba­do «a to­dos» –«y di­go a to­dos»– a «tran­qui­li­zar­se».

«La re­la­ción del Go­bierno y Les­mes no ha si­do ma­la has­ta aho­ra. De he­cho, él per­si­gue en­trar en el Cons­ti­tu­cio­nal con apo­yo del Eje­cu­ti­vo –ob­ser­va un mi­nis­tro–, pe­ro él ha mon­ta­do es­te lío por va­ni­dad. Se le ha ido de las ma­nos to­do es­to, y es su cul­pa, por­que él or­ga­ni­za el ac­to y po­día ha­ber evi­ta­do el cho­que lle­van­do el ac­to a Ma­drid, por ejem­plo, co­mo hi­zo en el 2019». El 4 de abril del 2013, aña­den en la Mon­cloa, Juan Car­los I man­dó a su hi­jo: la vís­pe­ra, la in­fan­ta Cristina ha­bía si­do impu­tada por Nóos.

La vi­sión des­de el CGPJ es muy dis­tin­ta. Fuen­tes del ór­gano de los jue­ces ase­gu­ran que «ni el mi­nis­tro de Jus­ti­cia ni na­die del Go­bierno su­gi­rió cam­bio de fe­cha al­guno» pa­ra el ac­to en Bar­ce­lo­na, e in­sis­ten en que el Eje­cu­ti­vo es muy «cons­cien­te» de que el día lo po­ne la Ca­sa Real. Y re­cuer­dan que no ha­bía tan­ta fle­xi­bi­li­dad de ca­len­da­rio: los 62 nue­vos jue­ces ter­mi­na­ron sus

Los gru­pos par­la­men­ta­rios que per­mi­tie­ron con su apo­yo o abs­ten­ción la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez unie­ron ayer sus fuer­zas pa­ra exi­gir al PP la re­no­va­ción de los prin­ci­pa­les ór­ga­nos ins­ti­tu­cio­na­les, blo­quea­dos a raíz de la ne­ga­ti­va de Pa­blo Ca­sa­do a ne­go­ciar con Pe­dro Sán­chez. Sin el con­cur­so de los con­ser­va­do­res, los nue­vos nom­bra­mien­tos en el Con­se­jo General del Po­der Ju­di­cial (CGPJ), el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, el Tri­bu­nal de Cuen­tas y el De­fen­sor del Pue­blo re­sul­tan im­po­si­bles, ya que se exi­ge el apo­yo de tres quin­tos en la Cá­ma­ra ba­ja.

To­das es­tas ins­ti­tu­cio­nes «ago­ta­ron ha­ce tiem­po, de for­ma to­tal o par­cial, el pla­zo de ejer­ci­cio es­ta­ble­ci­do en nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co», se­ña­lan los gru­pos en un co­mu­ni­ca­do, fir­ma­do por fuer­zas co­mo el PSOE, Uni­das Po­de­mos, el PNV y ERC, pe­ro tam­bién por JxCat, pe­se a que los neo­con­ver­gen­tes vo­ta­ron en contra de la re­elec­ción del lí­der so­cia­lis­ta co­mo pre­si­den­te del Go­bierno.

La com­po­si­ción del CGPJ, el ór­gano que de­ci­de los nom­bra­mien­tos y as­cen­sos en la ca­rre­ra ju­di­cial, da­ta de fi­na­les del 2013, cuan­do el PP os­ten­ta­ba la ma­yo­ría ab­so­lu­ta con Ma­riano Ra­joy. De­be­ría ha­ber si­do re­no­va­do ha­ce dos años. ques» de Uni­das Po­de­mos, so­cio del PSOE en el Go­bierno, a la Mo­nar­quía.

«El in­cum­pli­mien­to de la obli­ga­ción le­gal de pro­ce­der a su re­no­va­ción afec­ta gra­ve­men­te a la con­fian­za de la ciu­da­da­nía en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y de­te­rio­ra los es­tán­da­res de­mo­crá­ti­cos», se­ña­lan en el co­mu­ni­ca­do los gru­pos, que en to­tal su­man 187 es­ca­ños, muy por en­ci­ma de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

El tex­to apa­re­ce en pleno cho­que en­tre el Eje­cu­ti­vo y la jus­ti­cia, a raíz del ve­to por par­te de la Mon­cloa a la pre­sen­cia del Rey en la en­tre­ga de des­pa­chos a la 69ª pro­mo­ción de jue­ces en Bar­ce­lo­na.

La re­no­va­ción pa­re­ce aho­ra mu­cho más com­pli­ca­da, des­pués de que Ca­sa­do ha­ya de­ci­di­do co­lo­car es­ta po­lé­mi­ca en el cen­tro de su es­tra­te­gia de opo­si­ción. El pa­sa­do sá­ba­do, el lí­der del PP pi­dió la di­mi­sión del mi­nis­tro de Con­su­mo, Al­ber­to Garzón, y la re­pro­ba­ción del vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do, Pa­blo Igle­sias, por sus crí­ti­cas a la y acu­só al Go­bierno de coa­li­ción de so­cia­lis­tas y Uni­das Po­de­mos de ur­dir un plan de «os­cu­ra in­ge­nie­ría po­lí­ti­ca» pa­ra «des­truir la na­ción» y los pac­tos cons­ti­tu­cio­na­les.

«Los gru­pos par­la­men­ta­rios que, am­pa­ra­dos en las ma­yo­rías re­for­za­das a las que obli­ga el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, blo­quean las re­no­va­cio­nes pre­vis­tas, in­cu­rren en una gra­ve irres­pon­sa­bi­li­dad. Nin­gún in­te­rés par­ti­dis­ta y sec­ta­rio jus­ti­fi­ca tal com­por­ta­mien­to, que con­tra­vie­ne el in­te­rés general de ma­ne­ra fla­gran­te. En con­se­cuen­cia, los gru­pos y fuer­zas par­la­men­ta­rias aba­jo fir­man­tes, que con­ta­bi­li­zan más de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados y, por tan­to, la ma­yo­ría de la re­pre­sen­ta­ción de la ciu­da­da­nía, exi­gen al res­to de los gru­pos par­la­men­ta­rios que, de ma­ne­ra in­me­dia­ta, ce­sen en su ac­ti­tud de blo­queo y mues­tren su dis­po­si­ción a co­la­bo­rar en la re­no­va­ción pen­dien­te de las ins­ti­tu­cio­nes ci­ta­das», con­clu­ye el es­cri­to con­jun­to co­no­ci­do ayer.

H

Fe­li­pe VI, en la inau­gu­ra­ción del año ju­di­cial, en ell Tri­bu­nal Su­pre­mo, el 7 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.