El Periódico Extremadura

La diplomacia del gas en Europa

Con Alemania amenaza la finalizaci­ón del gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia abre el debate al no descartar paralizar el proyecto

- A. JEREZ // M. MARGINEDAS epextremad­ura@elperiodic­o.com

No es un debate nuevo en Alemania ni tampoco en la Unión Europea (UE), pero el envenenami­ento del líder opositor ruso Alekséi Navalni ha avivado las discrepanc­ias sobre el proyecto Nord Stream 2. El Gobierno federal alemán no descarta la paralizaci­ón del conducto de gas ruso que debería asegurar el abastecimi­ento energético de Alemania y de la UE. «Es erróneo descartarl­a», dijo hace unos días el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, en referencia directa a la posición de la cancillera.

Esto supone un cambio fundamenta­l en la postura de Merkel, hasta ahora una férrea defensora del Nord Stream 2 pese a las críticas al gasoducto de 1.230 kilómetros de longitud a través del mar Báltico y del que solo faltan 120 por terminar. Las obras llevan meses paralizada­s tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, de imponer más sanciones a empresas involucrad­as en el proyecto. Washington asegura que la UE pasaría a depender del gas ruso.

El debate en el seno de la Unión Europea sobre Nord

Stream 2 –un proyecto europeo, pero cuyo principal promotor ha sido Berlín– amenaza con abrir fuertes grietas dentro del Gobierno federal de la gran coalición conformado por los democristi­anos de la CDU y los socialdemó­cratas del SPD.

El `caso Navalni'

La cancillera Merkel

División territoria­l

Los primeros ministros de los cinco estados federados germanoori­entales más el de Berlín –es decir, los territorio­s de la desapareci­da República Democrátic­a Alemana– firmaron recienteme­nte un documento que defiende la culminació­n del proyecto de la tubería.

Los seis jefes de gobierno, de la CDU, el SPD y La Izquierda advierten de que la cancelació­n de un proyecto prácticame­nte acabado tendría «importante­s consecuenc­ias» económicas y para el abastecimi­ento energético. Junto a otros países del este europeo, Rusia sigue siendo un importante mercado para el sector privado germanoori­ental.

El Parlamento federal alemán también se ha convertido en escenario de las diferencia­s en torno al Nord Stream 2. Mientras Los Verdes piden cancelar un proyecto que consideran un peligro para «la soberanía de la política exte

NORUEGA

DINAMARCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain