El Periódico Extremadura

La banca negocia prolongar la moratoria de las hipotecas

Europa comunica que no extenderá la medida más allá de este septiembre Las entidades españolas han aplazado alrededor de 1,2 millones de créditos

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com FLEXIBILID­AD

Los bancos presionan a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que prolongue el régimen especial sobre moratorias de crédito con respaldo público y sin él más allá del 30 de septiembre. El organismo supervisor bancario ha remitido recienteme­nte una carta a las entidades en la que les comunica que no extenderá la moratoria más allá de la fecha prevista, que concluye este miércoles.

«Las directrice­s de la EBA ayudaron a los bancos a gestionar de forma eficaz las grandes cantidades de solicitude­s de clientes que deseaban participar en dichos planes», destaca esa comunicaci­ón. Sin embargo, el organismo no considera adecuado en este estado la extensión adicional de una medida tan excepciona­l. «Es oportuno volver a la práctica de que cualquier reprograma­ción de préstamos debe seguir un enfoque de caso por caso», señalan.

Los bancos, sin embargo, temen que el fin de la moratoria pueda tener impacto claro en el aumento de la morosidad y defienden que se extienda su duración más allá del 30 de septiembre, como apoyo a las medidas para limitar el impacto económico de la pandemia del coronaviru­s, según informaron fuentes financiera­s.

La EBA publicó el 2 de abril sus directrice­s sobre el tratamient­o de las moratorias públicas y privadas, que establecie­ron que la aplicación de una moratoria motivada por el covid-19 no conllevarí­a la reclasific­ación de la operación como refinancia­ción o reestructu­ración, de manera que los créditos de los prestatari­os con un buen comportami­ento de pago que tengan dificultad­es de liquidez no requeriría­n provisione­s adicionale­s para las entidades financiera­s.

A raíz de esta flexibilid­ad contable, las patronales bancarias llegaron a un acuerdo sectorial para que los afectados por la crisis del coronaviru­s pudieran solicitar un aplazamien­to en sus pagos de hasta nueve meses, frente a los tres meses que concedía la moratoria del Gobierno. Este acuerdo vence mañana martes, 29 de septiembre, un día antes de que finalicen las directrice­s de la Autoridad Bancaria Europea

Las entidades financiera­s españolas han concedido alrededor de 1,2 millones de moratorias hipotecari­as y no hipotecari­as a los afectados por la crisis del coronaviru­s (7% del total del préstamo vivo), incluyendo tanto las moratorias legislativ­as que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del covid-19, como los acuerdos sectoriale­s alcanzados por las patronales financiera­s como medida complement­aria a las moratorias del Ejecutivo.

Más allá del próximo 30 de septiembre los clientes podrán seguir pidiendo a sus bancos aplazamien­tos en los créditos, aunque ya sería fuera del régimen especial de la Autoridad Bancaria Europea –si no se logra una prolongaci­ón– y los préstamos se clasificar­án caso por caso, de acuerdo con el marco prudencial habitual fijado por la EBA.

HEl Boletín Mensual de la Red Eléctrica Española, destaca que la demanda eléctrica de los hogares aumentó durante el confinamie­nto, tras la declaració­n del estado de alarma. La vuelta a la actividad de las empresas supondrá un repunte de la demanda de energía eléctrica, y en consecuenc­ia, irá acompañada de una subida de los precios, que ya se ha notado en agosto y septiembre e irá a más en otoño, por lo que muchos hogares seguirán teniendo problemas para calentar sus viviendas y para pagar sus facturas energética­s.

Por todo ello, el sindicato insta al Gobierno a garantizar los suministro­s esenciales a las personas vulnerable­s y en riesgo de exclusión social, al tiempo que pide que el plan de recuperaci­ón incorpore políticas sociales encaminada­s a proteger a esos colectivos. También solicita «desarrolla­r el plan de la estrategia nacional de lucha contra la pobreza energética, dotarla de recursos» y acometer «ya» un cambio de modelo energético socialment­e justo y sostenible.

H

 ??  ?? José Manuel Campa, presidente del EBA, participa en una comisión parlamenta­ria en el Congreso.
José Manuel Campa, presidente del EBA, participa en una comisión parlamenta­ria en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain