El Periódico Extremadura

El contrato del albergue juvenil se adaptará a la situación sanitaria

El ayuntamien­to estudiará los cambios que hay que introducir para poder sacar a concurso su gestión Las instalacio­nes del Revellín de San Roque cumplirán a finales de octubre 3 años cerradas

- B. CASTAÑO lcb@elperiodic­o.com

El Ayuntamien­to de Badajoz va a estudiar los cambios que se deberán introducir en el pliego de condicione­s del contrato de gestión del albergue juvenil El Revellín para adaptarlo a la actual situación sanitaria y poder sacarlo a licitación. Según explicaron fuentes municipale­s, serán los técnicos los que determinen qué «reajustes» se deben hacer, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, pues, de momento, la Policía Local de Badajoz continúa utilizando como sede estas instalacio­nes para que la plantilla permanezca repartida en distintas bases de trabajo y evitar así los contactos y posibles contagios.

El albergue juvenil, única instalació­n de este tipo en Badajoz, cumplirá el próximo mes tres años cerrado. El alojamient­o, que se inauguró en el 2013, dejó de prestar servicio en octubre del 2017, después de que cumpliese el contrato con la anterior concesiona­ria. Aunque la intención era que se reabriera pocos meses después, los trámites para sacar adelante el nuevo pliego de condicione­s se demoraron mucho más de lo previsto.

Una de las novedades del nuevo pliego era el sistema de beneficio conjunto, frente al canon anual que recibía la adjudicata­ria anterior por parte del ayuntamien­to, algo más de 217.00 euros anuales. Así, en el nuevo contrato que ahora se va a revisar, la conce

Ami modo de ver, una de las claves de un buen desayuno es el servicio. Y ahí Badajoz falla estrepitos­amente. Hay quien cree que la simpatía, bastante habitual aquí, lo soluciona todo. Y no es así. La falta de atención, consecuenc­ia de la escasez de personal, y el tuteo al cliente -no es clasismo, sino educación pura y dura- son de uso común. Y que no siempre se sea consciente de la importanci­a de hacer que el cliente se sienta cómodo. Al fin y al cabo, paga su consumició­n y ahí debe ir incluido todo, también el trato. Y, puestos a pedir, no entiendo la necesidad de abandonar las formas aprendidas en la infancia y volver sionaria ingresaría el 40% de las pernoctaci­ones y el consistori­o, el 60%. Esta fórmula resulta menos gravosa para las arcas municipale­s, pues antes la cantidad a abonar era la misma se registrase­n o no clientes.

Para hacer más atractivo el contrato y compensar la reducción del canon anual, también se añadió al contrato, por un periodo de 4 años, la posibilida­d de prorrogarl­o dos más, así como se dotó a las instalacio­nes de una cocina industrial para que el nuevo concesiona­rio pudiera disponer de cafetería y restaurant­e, con servicio a los huéspedes y al público en general, cuyos ingresos se embolsaría íntegramen­te.

Todos estos requisitos tendrán que ser ahora analizados por los técnicos municipale­s para adecuar el pliego a la actual situación sanitaria, además de los aforos, pues el albergue juvenil tiene 62 plazas repartidas en 11 habitacion­es, lo que parece difícil de mantener en tiempos de pandemia. Tres de las habitacion­es cuentan con cuatro camas; siete con seis plazas; y una tiene capacidad para ocho huéspedes, además los aseos son de uso común. De la misma forma habría que revisar el aforo del restaurant­e y la cafetería para que fuera posible guardar la distancia de seguridad.

Lo más probable es que si se modifica el pliego y se incluyen requisitos diferentes, también varíen las condicione­s económicas del mismo.

Además de la gestión del albergue El Revellín, el contrato incluye el mantenimie­nto del centro de asociacion­es juveniles, que también permanece cerrado desde que se acabó el contrato de la primera adjudicata­ria, a la que el ayuntamien­to decidió no prorrogar la concesión mientras se sacaba de nuevo a concurso la explotació­n de estas instalacio­nes.

Para convertir esta fortificac­ión defensiva, la única con foso inundable de la ciudad, en albergue se invirtiero­n 1,3 millones de euros procedente­s del Plan E del Gobierno central y las obras se

En resumidas cuentas, es importante que Badajoz potencie sus valores, siendo el desayuno uno de ellos. Y no menor. Que trate de mejorar su oferta y de atraer visitantes -vamos a ver si el modelo turístico predominan­te no se va al garete con la pandemia, crucemos los dedos-, pero, dando por descartada­s una excelente calidad y variedad de productos locales, una buena disposició­n natural hacia el forastero, entendida siempre de modo muy amplio, podría mejorarse el concepto del desayuno. No se trata de matar a jamón sin alternativ­a alguna, sino de ofrecer un buen producto, bien presentado y servido y a precio equilibrad­o. Porque todos no tenemos los mismos prolongaro­n durante cerca de tres años, tras lo que se dio uso a un edificio que llevaba mucho tiempo sin ninguna utilidad.

Desde que se cerró, los vecinos y empresario­s de San Roque han reclamado en varias ocasiones que se agilizaran los plazos para que volviera a funcionar, pero, de momento, la reapertura de esta alojamient­o sigue sin fecha y dependerá en gran medida de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses que se le pueda poner.

Dispone de 11 habitacion­es con 62 plazas y se dotó para uso hostelero

Hgustos, pero podemos promociona­r sin demasiado esfuerzo las especialid­ades de Extremadur­a. Supongo que todo esto que escribo provocará indiferenc­ia en bastantes ciudadanos. Ahí está el resultado del concurso que convocó el ayuntamien­to. Aún así, me consuela escribirlo, porque yo desayuno mucho en Badajoz, lo disfruto y sé por dónde sopla el viento en un buen número de locales. Podría alargarme más, ya confesé mi intención de no hablar del pan que se sirve -en general abominable-, pero solo intento sugerir. La oferta, buena; el servicio, de aquella manera. ¿Es tan difícil ofrecer algo más de lo mucho que producimos y tenemos por aquí?

H

 ??  ?? Albergue Juvenil El Revellín, en San Roque.
Albergue Juvenil El Revellín, en San Roque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain